0.8 C
Río Grande
4 de julio de 2024

La Caja ya otorga turnos para jubilación extraordinaria y recálculo de haberes

Juan Pablo Quinteros, quien se encuentra interinamente a cargo de la presidencia de la Caja de Previsión Social de la provincia, compartió los avances derivados de la reglamentación de la modificación del sistema previsional. Entre ellos, destaca la implementación de un nuevo régimen extraordinario que permite, de cumplir las condiciones, jubilarse bajo este esquema y además solicitar un recálculo de haberes.

El funcionario resaltó la colaboración entre el gobierno provincial y la Caja de Previsión Social en la conformación de una comisión integrada por abogados, contadores y expertos en la materia para lograr la emisión del decreto reglamentario que ya está en vigor: “son dos temas candentes, que ha tratado la reglamentación. Se viene trabajando conjuntamente desde el gobierno y la Caja, donde se conformó una comisión con abogados, contadores y distintas personas especializadas, hasta que se logró sacar el decreto reglamentario que ya empezó a tomar eficiencia”.

En relación al otorgamiento de turnos, Quinteros mencionó que se ha ampliado la mesa de atención al público debido a la alta demanda generada por la nueva reglamentación: “se amplió la mesa de turnos en relación al público, ya que esta reglamentación implicaba un cúmulo de gente que iba a estar interesada en acceder a distintos beneficios”.

Respecto al recálculo de haberes, el presidente interino explicó que están involucradas las personas que accedieron al beneficio entre el 24 de febrero de 2016 y diciembre de 2022, y que tienen derecho a la redeterminación del haber en base a los 60 mejores haberes consecutivos: “estamos hablando de unos 1.300 jubilados y pensionados que podrían acceder, aproximadamente” dijo.

Para realizar los trámites correspondientes, los jubilados y pensionados pueden acceder a un formulario en la página web de la Caja de Previsión Social, que solo requiere completar datos personales siguiendo las indicaciones preestablecidas. Una vez completado, se puede enviar por correo electrónico o presentarlo en las sedes de Ushuaia o Río Grande. Hasta el momento, aproximadamente 500 jubilados ya han presentado sus solicitudes.

Juan Pablo Quinteros enfatizó que no hay un plazo establecido para la presentación de los formularios, que una vez entregados, la Caja de Previsión establecerá un haber provisorio y, posteriormente, un haber definitivo.

Cabe aclarar en cuanto a las condiciones para acceder al beneficio jubilatorio, que se establece una edad mínima de 55 años y un mínimo de 30 años de aportes, de los cuales al menos 20 deben haber sido aportados a la Caja de Previsión Social de la provincia.

En relación a la jubilación extraordinaria, Quinteros explicó que se aplicará una escala progresiva, comenzando en un 72% del haber y aumentando gradualmente. Según las estadísticas manejadas por la Caja, se estima que alrededor de 300 personas podrían acceder a esta modalidad, mientras que aproximadamente 1.300 personas podrían beneficiarse del recálculo de haberes.

El presidente interino destacó que, al cumplir 60 años, los beneficiarios podrían acceder al 82% de su haber, completando así la escala progresiva establecida.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 5 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-5-de-julioDescarga

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...