La empresa adjudicataria, Performar continúa con la ejecución de la obra, pero fuera de los plazos establecidos, por lo que no se encuentra entregando los certificados de obra, lo que retrasa la entrega de dinero para su financiamiento.
Así lo manifestó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, quien además opinó que “no nos van a dar los tiempos” para que pueda amarrar el crucero Royal Caribean en la próxima temporada.
Sin embargo, se va a hacer un relevamiento asimétrico, para lo cual se contrató una señal satelital que permita un trabajo de campo preciso durante la primera semana de junio. Y la segunda semana, el relevamiento se enviará a los Estados Unidos, para contrastar lo requerido por la empresa del buque, lo que determinará si es necesario un trabajo de dragado.
Según Lagraña, “el relevamiento lo vamos a hacer del lado sur, 400 metros desde el extremo del muelle para adentro por un ancho de 120 metros. Creemos que vamos a andar bien, que no se va a necesitar dragar”.
Con respecto a la demora en los plazos de ejecución de la ampliación, Lagraña adelantó que “se está buscando la mejor solución, puede haber una cesión de contrato o un llamado a una nueva licitación. El objetivo es que la obra se haga si o si, ya llevamos un año y no hemos avanzado nada, hoy ya tendríamos que estar en el 5to estudio de suelo y tenemos dos”.
El presidente de la entidad responsabilizó a la empresa que cobró el anticipo y no llegó con la ejecución de los plazos, “si no se cubren las especificaciones nadie les va a pagar”, dijo. Y agregó que “hay algunas cosas donde la naturaleza juega su rol, pero para eso están los pliegos, hacen la propuesta, visitan el terreno, es una empresa que tiene conocimiento de los temas portuarios”.