11.1 C
Río Grande
22 de enero de 2025

Joaquín Pereira, campeón de la Senior Nacional

Por Esteban Parovel.- La comunidad fierra de Tierra del Fuego tuvo un domingo de festejo con el placer de cerrar la temporada agitando la bandera de la provincia, frente al streaming de la Rotax Argntina, con el ansiado título de Joaquín Pereira. El riograndense, que se perfiló como candidato desde la primera fecha, allá por inicio del 2020 -previo a la recalada de la pandemia-, logró el tan anhelado objetivo final este domingo y obtuvo la consagración en la Senior Nacional deseada al cierre del Gran Premio Coronación, que se disputó en el Kartódromo de Buenos Aires.

El joven talento fueguino arribó la cita con el foco de alcanzar la mencionada meta del campeonato, tras haber dominado las diferentes pruebas a lo largo de la presente temporada. Y justamente el dominio en lo más alto de las posiciones se dio de forma permanente desde la adjudicación de la fecha 1 en adelante. Fue completar un 2020 a puro podio; y con el ingenio final de saber manejar la situación y ese modo campeonato en el que se tradujo este domingo, donde conservó en las dos finales los dos cuartos puestos que derivaron en el esperado título.

En una excelente producción individual, en la segunda fecha, que se disputó a principios del mes de octubre luego del extenso parate, Joaquín Pereira se ubicó en el segundo escalón del podio; la historia reciente continuó con dos rendimientos a tope de los lugares en las dos puestas en escena siguientes. «Chupita», en una nueva incursión en la Rotax, que se daba por partida doble, concluyó otra vez como el enorme protagonista del último fin de semana de noviembre.

Por la tercera fecha puntuable del actual calendario, el volante fueguino tuvo una fabulosa performance y en una notable condición conductiva, Pereira descolló y marcó el rumbo de la jornada finalizado en lo más alto de las posiciones y en el espacio competitivo posterior, pese a la carga de la unidad, el fueguino redondeó un domingo perfecto subiéndose al tercer sitial de privilegio.

La responsabilidad y la obligación de ir a defender la punta del campeonato, junto a la posibilidad latente de cierre consagratorio, no fueron oposición para el piloto de Tierra del Fuego, por el contrario, fue plasmado en los 17 giros de las dos finales de despedida de año como una motivación y un disfrute constante. Más allá de la intención concreta de ir por el protagonismo de la carrera, Pereira sabía internamente que debía ser cauto, evitar desgastes excesivos y roces en vano, que hicieran cristalizar un desenlace con las manos vacías. Claro está, la frialdad en cada ejecución para cuidar la posición y conservar la calma hasta la llegada de la bandera a cuadros fueron fundamentales para cimentar el festejo.

Pereira estaba tercero en la primera final del domingo, pero sobre sobre el final de la carrera, Matías Vázquez pudo superarlo en la vuelta 13; lo fue a buscar igualmente el escalón del podio. Fue palo a palo en ese tramo, en esas cuatro giros finales; sin embargo, las ubicaciones se mantuvieron inalterables. Sebastián Ibarra terminó primero, escoltado por Francisco Pontón y Matías Vázquez; y posteriormente, ingresó el fueguino con el kart número 818. Por su parte, Federico Salerno y Maxi de León completar los puestos principales.

La segunda final del domingo para la Senior Nacional, de la mejor categoría del karting argentino, se dio pasadas las 17:00 horas, en el mismo escenario bonaerense. Pereira encaró la pista con la ilusión de sellar el título. Con el afán de hacer una aceptable tarea que se coronara con el campeonato. Desde la largada, Ibarra se fue adelante del pelotón, Vázquez se acodó segundo, Pontón arrimó al tercero y detrás se alineó Pereira. Allí, en la cuarta colocación se mantuvo desde la partida hasta el cierre de los giros.

El fueguino, con la mente fría y el corazón caliente en la definición, se aseguró la cuarta posición que le dio la consagración en Buenos Aires. Jamás peligró su cuarto lugar, y desde el último giro, las esperanzas y las expectativas se transformaron en realidad pura y se lo vio atravesar la bandera a cuadros con los puños arriba para desatar el festejo final desde Río Grande hasta Buenos Aires. Joaquín «Chupita» Pereira y un cierre soñado de calendario, en un año que será recordado por la pandemia, y por un nuevo título a nivel nacional para la Tierra del Fuego.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de enero

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 22 de eneroDescarga

El rol estratégico del fondo para la ampliación de la matriz productiva

DRA. MARÍA BELÉN HERRERA.- La energía es el eje...

«OSEF necesita un plan económico de corto, mediano y largo plazo»

El legislador de Forja abordó el espinoso tema de...

Gonzalo Figueroa: «En Río Grande hay gente que no se olvida»

El delantero de la CAI, Gonzalo Figueroa, analiza su...