Por Silvana Minué.-
Se trata de la campaña «Si el virus no discrimina, nosotrxs tampoco». El Coordinador de Prensa y Comunicación Estratégica del organismo nacional dialogó con TIEMPO FUEGUINO sobre las denuncias que se dan en el marco de la pandemia por el COVID 19. «El miedo genera lo peor de nosotros», dijo.
Dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional es posible que ocurran acciones discriminatorias hacia personas o colectivos. Por lo cual desde el INADI se estableció un mecanismo de emergencia en caso de asesoramiento o hacer una denuncia bajo la campaña «Si el virus no discrimina, nosotrxs tampoco». La campaña ademas tiene que ver con aconsejar a no viralizar noticias falsas y apoyar a quienes necesiten ayuda.
Xenofobia, prejuicios, agresión a los profesionales médicos,son algunas de las peores acciones que han salido al flote tras la aparición del virus que hace estragos mundialmente, acciones negativas que han aumentado con el correr del tiempo.
El Coordinador de Prensa y Comunicación Estratégica, Pascual Calicchio en declaraciones a TIEMPO FUEGUINO dijo que «estamos observando que han aumentado un 40% los casos de discriminación a pacientes enfermos, médicos, en relación a meses anteriores en las lineas de atención por discriminación». También se ve «discriminación hacia la comunidad asiática, personas de origen chino, aunque la persona no hubiera estado en China. Además se ve escraches a personas contagiadas en las redes sociales difundiendo sus datos personales, incluso hubo el caso de una medica en La Ríoja que le han vandalizado el auto».
«Hay varios hechos que llegan a la violencia mientras que desde el organismo tratamos de que no se vaya a ese estado, hablando con los consorcios en edificios, con los negocios, pidiendo que se tenga algo mas que empatía, para tratar de resolver la situación de la mejor manera posible»,especifico sobre la acciones institucionales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que encabeza Victoria Donda.
Mecanismo de las lineas de atención
A partir de la denuncia y los datos que se dejan en los canales online, el organismo comienza a actuar. «Depende del reclamo,se resuelve desde el INADI central o se deriva a las delegaciones regionales para que se contacte con las personas necesarias. Tratamos de que sea una experiencia ágil, que no sea un expediente burocrático que lleva varios meses y después no se resuelva nada. Buscamos la mejor manera posible de actuar», explicó.
Vías para comunicarse:
Consultas urgentes: vía Whatsapp a los números 1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 horas (Personas Sordas podrán mandar video en LSA).
Por e-mail: 0800@inadi.gob.ar
Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo por mail a 0800@inadi.gob.ar
No se reciben denuncias en forma presencial. Las delegaciones permanecerán cerradas.
Redes sociales:
Twitter: @inadi
Facebook: inadiok
Instagram: inadiok
Aplicaciones para controlar a la gente
El funcionario dijo que «el aislamiento y las búsquedas de soluciones al problema de no cumplirlo ha llevado a adentrarse a la tecnología para hallar un camino. Se han hecho experiencias a lo largo del mundo como localización de teléfono en personas infectadas o quien estuvieron cerca o aplicaciones para comunicarse como el zoom», dijo tras las críticas contra el gobierno de Gustavo Melella por el anuncio de que pondrá en marcha una app para autorizar a la gente a salir a hacer las compras y controlarlos para que no tarden más de tres horas y la polémica que surgió en la Ciudad de Buenos Aires por el permiso para los adultos mayores.
«La preocupación que genera en todas las herramientas tienen problemas de privacidad como se seguridad, son fáciles de hackear. Hay una necesidad de resolver el problema con la privacidad de las personas.Es una discusión que no esta saldada y habrá que ver cada caso concreto para ver como afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos», aseguró sobre la dicótonomia: seguridad y privacidad.
Familias Monoparentales
Desde el INADI también se ha puesto un protocolo para las madres solas o padres solos cuando deben salir a abastecerse ya que en las denuncias por discriminación que recibieron en las últimas semanas, se comunicaron madres y padres que sufrieron violencia por salir con sus hijos e hijas a hacer las compras. Si bien lo mejor es reducir estas salidas al mínimo y que los niños y las niñas se queden en casa, hay que usar el criterio de cuidado de las madres y los padres. En si «no hay nada que impide ingresar a los negocios con ellos», aseguró Calicchio.
En estos casos de excepción, cuando las madres y los padres tienen una necesidad urgente y no tienen con quién dejar a los niños o niñas pueden salir junto a ellos extremando las medidas de cuidado. «Y si sufren violencia por esto, pueden denunciarla al INADI», apuntó.
No hay denuncias registradas de abuso policial
«He visto por las redes sociales pero no lo vi que haya ingresado como denuncia concreta», dijo acerca si hubo casos de excesos policiales en el control de circulación. No obstante «hay un problema grande en las cárceles ya que hubieron motines. Hay preocupación de reclusos en que la comida no llega o como los productos de limpieza», aseveró diciendo que se encuentran acciones en esos casos.
Consejos para bajar el nivel de prejuicios
«Hay algo que esta presente a lo largo de la historia que es el miedo», dijo sobre la actitud de discriminar en tiempos de coronavirus. «El miedo genera lo peor de nosotros, por ejemplo cuando apareció el SIDA, se discriminaba a la comunidad homosexual o cuando surgió la lepra en Rosario»; ejemplificó
«Lo que hay que hacer es recurrir a la solidaridad, de unirse para enfrentar a la enfermedad. No hay que marcar, se debe ver la manera de llevar la comida a aquellos que necesitan. O si en el edifico hay un personal profesional o enfermero, se debe pensar que lo necesitamos, y no echarlos del barrio. Hay muchos comedores que trabajan con viandas en personas que no pueden salir como los ancianos. Desde la institución trabajamos con la comunidad trans, de que ellos necesitan su plato de comida y no pueden acceder», estimó.
«Así que la apuesta es a la solidaridad, ayudar y no empeorar el problema a la gente necesitada, siempre con las herramientas necesarias para cuidarse. No hay que dejarse ganar por el miedo, hay que dejarse ganar por la solidaridad», finalizó.