El proyecto es expuesto en las tres ciudades de la provincia por el diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, quien afirmó en Fm Centro que “esta ley es una oportunidad para incrementar la participación de las energías renovables y es un apoyo al sector productivo para bajar sus costos”.
Además indicó que “cada usuario puede convertirse en productor de la energía para autoconsumo y la energía que sobra la deriva al sistema público para venderla”.
“Existe esta ley a nivel nacional y estamos conversando con legisladores para su pronta adhesión en la provincia” afirmó el diputado.
Respecto al impacto que tendría la aplicación de la ley Villalonga sostuvo que la misma “significa una mayor estabilidad y eficiencia, porque uno está generando electricidad cerca del lado de los usuarios, hay una mejora de eficiencia en general del sistema”.
“Tecnológicamente en el ámbito urbano se destaca la energía solar fotovoltaica ubicada en techos, aleros, terrazas industriales o espacios que puedan disponer las pymes, por lo general es la energía más usada para estos casos y en tierra del fuego, la energía eólica a pequeña escala con pequeños dispositivos para pequeña escala. Esa energía pasa a un dispositivo que se conecta a la red domiciliaria interna donde uno consume su propia energía, y en caso de haber excedente eso pasa a la red púbica” explicó.
Entre los argumentos más fuertes destacó, significa ahorro de energía, así como el ahorro en la cuenta de luz y “con un impacto inmediato en el sector productivo, comercial donde este rubro pasa a ser significativo en términos de costo”.
Respecto a los mecanismos de promoción para ayudar a las personas a acceder a este tipo de ingeniería, el diputado dijo que uno de ellos apunta a hacer accesibles los créditos para comprar el equipamiento correspondiente. “Porque es una inversión primaria significativa, pero hay que verla en términos de cuándo y en qué tiempo se amortiza en función del ahorro energético”.
“Las cuentas que hemos hecho para el sector productivo pueden ser en el orden de los 5/6 años o hasta 10 años en el caso de los equipos más chicos, con lo cual la cuenta es rentable, la inversión es redituable. Lo que pasa que para la familia o el usuario residencial les cuesta más la ecuación en términos de amortización, eso llevara su tiempo hasta que se puede ver”.
Villalonga dijo que “hay algunas inversiones que se reflejan de manera inmediata en la cuenta de la luz, en otros casos demora más tiempo. Es un sistema que genera luz por 25 años y luego del repago de la inversión tendrías energía gratis”.
Respecto a las charlas que realizó con la cooperativa de Río Grande quien está al tanto de la ley, dijo que “están estudiando los alcances porque es un gran desafío. Creo que lo que venimos hacer es que se comprenda la potencialidad de ley y el desafío que implica, la oportunidad para la Cooperativa y la distribuidora, y los sectores empresarios. Por eso estuvimos reunidos con cámaras empresarias, el sábado estuvimos en Tolhuin y hoy estaremos en Ushuaia”. El diputado afirmó además que se reunirá con legisladores quienes en caso de adherir “tendrán que pensar el diseño adecuado para la adhesión y ver qué tipos de medidas en el orden provincial se pueden acoplar a estar iniciativa”.