El abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Dr. Alberto Biglieri fue consultado por el fallo sobre el Impuesto Inmobiliario y dijo que “los argumentos que usaron se pueden utilizar en otras provincias pero no en Tierra del Fuego, porque es una de las provincias nuevas, y es diferente el esquema constitucional”.
“El tribunal se está apurando a tener un fallo que es político con alguna justificación jurídica, porque no tiene una contundencia jurídica que defina la situación”, dijo Biglieri y afirmó que “las municipalidades pueden seguir su discusión en la órbita federal, porque acá ahora hay un conflicto entre las comprensiones del tribunal sobre la Constitución Provincial y las que tiene sobre la Constitución Nacional.”
El letrado manifestó que del artículo 179 de la Constitución de la provincia “surge que existe una imposición previa que es el impuesto inmobiliario urbano, que ya venía diciendo que así funcionó desde la preexistencia de la provincia, que así funcionó cuando lo tenían las municipalidades y no lo reclamó la nación, porque con ese criterio tendrían que ver si lo reclamó la nación antes del 94, y nunca ocurrió esto”.
Biglieri subrayó que “lo que viene a romper la armonía es esta ley, no la viene a mejorar. Esa pérdida de la armonía es lo que hace que este fallo no vaya a perdurar en el orden federal”, y agregó que “utilizar la lógica de que vamos a recuperar lo que era de la provincia… qué vas a recuperar si todavía la provincia no existía?”