-2.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

IATEC despidió a otros dos empleados y los trabajadores paralizaron la planta

La empresa informó dos despidos por una supuesta discusión entre trabajadores durante la semana pasada. El delegado Ángel Gordillo aseguró que la firma que pertenece al Grupo Mirgor busca avanzar en otras 150 desvinculaciones.

La semana comenzó con medidas de fuerza en las tres plantas de IATEC por el despido de dos trabajadores que se suma a unas 40 desvinculaciones concretadas por la empresa en las últimas semanas, en una decisión que trajo consigo la contratación de otros 40 trabajadores a modo de reemplazo.

La preocupación es permanente en IATEC a partir de la intención que tendrían los responsables de la firma de desvincular a unos “150 compañeros que son 52 efectivos, 43 PPD –Personal de Planta Discontinua- y contratados desde 2015”, manifestó Ángel Gordillo, delegado de los trabajadores y secretario de Organización de la UOM Río Grande.

El propio Gordillo definió este último accionar que incluye dos despidos como “la gota que rebalsó el vaso” y explicó los pormenores de la situación: “Algunos compañeros discutieron, entré a la planta y hablé con la compañera y esos dos compañeros para explicarles que debíamos evitar esas discusiones. El jueves la compañera no se presenta a trabajar y entendemos que la empresa convenció a la compañera, que es mayor de edad, a hacer una supuesta denuncia. Notificaron a los compañeros de una supuesta denuncia penal en la que no tiene intervención la empresa, explicamos la situación en asamblea y paralizamos las tres plantas”, resumió.

“Tenemos toda la voluntad como siempre más allá de que nos han tratado de que estamos locos. Estamos defendiendo el derecho de los trabajadores, hablé con el secretario general Oscar Martínez (de la UOM) y estamos dispuestos a sentarnos a discutir siempre y cuando tenga la empresa, la voluntad de empezar a hacer las cosas bien. Vienen a la fábrica a presionar y a extorsionar, presionan constantemente a los compañeros que salen llorando de la fábrica”, reclamó Gordillo, quien también solicitó la intervención “del Ministerio de Trabajo para que asuma su responsabilidad y trate de resolver este conflicto”.

Carrier abrió el diálogo

En otro de los inconvenientes que tuvo repercusión la semana pasada, la empresa Carrier decidió reincorporar a 38 trabajadores contratados y abrir una mesa de diálogo con el cuerpo de delegados y la UOM Río Grande.

Por el momento, las medidas de fuerza quedaron sin efecto para ambos turnos mientras se esperan novedades respecto del futuro de los operarios que retomaron funciones en sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que las medidas de fuerza se dieron en incremento la semana anterior, con paralización de las líneas de 15 minutos en primera instancia; luego de dos horas por turno; y por último, tres horas por turno.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...