El ministro de industria de la provincia, Ramiro Caballero, indicó que está previsto un encuentro con el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, y afirmó que “vamos a plantear cual fue el esquema de mejora que se fue logrando y las dificultades que tuvimos”.
Caballero opinó que “en la última semana tuvimos cambios respecto a proyectos que había elevado la provincia hace un año y medio atrás y que desde el gobierno nacional nos podrían haber acompañado antes. Creo que en este sentido Dante va a ser más efectivo. La última reunión que tuvimos del Consejo de la producción fue a principio del año 2016, y eso tiene que cambiar”.
El titular de la cartera de industria provincial expresó en el programa “El Cronista Urbano”, que hay una coincidencia con Sica cuando se habla de mejorar la producción de Tierra del Fuego, apuntando a mejorar las condiciones de lo que se produce con la capacidad instalada. “Hay un esquema que se trabajó para saber qué productos en el futuro se deben seguir fabricando, en donde algunos de esos productos pueden ser reemplazados por otros. Esto no es una reconversión sino una diversificación dentro de la capacidad instalada, con una proyección industrial dentro de una situación cambiante en la argentina; pero que avanza en el mundo, donde se empiezan a fabricar otros bienes con la integración de otras regiones”.
“Cuando planteamos que hay que ir hacia las energías alternativas con la capacidad instalada en tierra del fuego, vemos cómo trabajamos el autopartismo electrónico, donde la provincia tiene la capacidad de hacerlo y en la argentina no se fabrica. No pretendemos perder lo que es industrialmente tierra del fuego, sino mejorar las condiciones productivas” afirmó el ministro.
Respeto a la afirmación de Sica de que el dólar a 28 pesos le queda cómodo al sector industrial, el ministro opinó que “si bien el dólar alto hace crecer el insumo, porque los insumos de Tierra el Fuego son importados, también es cierto que muchos de los componentes que se usan aquí para la producción están en pesos, lo cual mejora la producción en general en contra de la importación. Hay otra realidad que es que el dinero no le alcanza a la gente, entonces no se reactiva el consumo. Hay que ver de qué manera se recompone el consumo en el país, dar confianza para el sector comercial e industrial; que se estabilicen los precios, y mejorar las condiciones. Pero ese es un trabajo profundo y que lleva más tiempo”.
Por otro lado, y respecto a la afirmación de Sica de que no se pondrá limite a las importaciones, opinó que “en principio no creo que sea algo que nos vaya afectar a nosotros y que vaya a impactar en la industria fueguina”.