El legislador de Somos Fueguinos aportó su visión sobre el proceso de reforma constitucional en marcha en la provincia, expresando una postura absolutamente en disenso con la iniciativa oficialista, principalmente en términos de oportunidad.
El legislador provincial Raúl Von Der Thusen, miembro del bloque de Somos Fueguinos, manifestó su desacuerdo con el proceso de reforma constitucional en marcha en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su postura, en clara oposición a la iniciativa oficialista, se centra en cuestionar tanto la necesidad como la oportunidad de llevar a cabo dicha reforma.
Von Der Thusen expresó, por FM Master’s, que la decisión del gobierno de convocar a una elección para reformar la Constitución fue una sorpresa para él y su equipo. «Lo tomamos con mucha sorpresa porque no perdíamos las esperanzas de que el gobierno tome conciencia de que no era oportuno ni necesario convocar a una elección para reformar la Constitución«, comentó.
Recordó que, desde el primer día, incluso antes de asumir como legislador, expresó públicamente su desacuerdo con la reforma anunciada por el gobernador tras una elección nacional en Río Grande. «Fui el primero que hizo un posteo en las redes sociales poniéndome en contra de esta reforma» recordó.
El legislador también criticó la forma en que se comunicó la decisión, a través de un mensaje de WhatsApp, en lugar de una conferencia de prensa. «En un tema tan importante esperaba que haya una conferencia de prensa, donde el gobernador convenza a todo el pueblo fueguino de que es necesaria una reforma constitucional«, afirmó.
Von Der Thusen destacó la importancia del consenso ciudadano en decisiones de esta magnitud. Según su experiencia, la mayoría de los ciudadanos con los que ha hablado se oponen a la reforma: «De diez personas con las que nosotros nos reunimos, siete estaban en desacuerdo con una reforma constitucional. Si no hay un consenso del pueblo, un consenso ciudadano, no tiene sentido tocar una Constitución«, sostuvo.
Actualmente, junto a su equipo están analizando el decreto relacionado con la reforma, subrayando que la publicación del mismo ocurrió después del vencimiento del plazo legal establecido. «Estamos trabajando en analizar el decreto porque recordemos que el plazo vencía el 26 de julio, fue suscripto el día 25 de julio, pero su publicación fue el 30 de julio. Lo estamos analizando, pero ese decreto tiene efecto de alcance general, por lo tanto, la vigencia, los efectos surten efecto, valga la redundancia, a partir del día de su publicación, el 30 de julio. A nuestro entender con el plazo vencido que marcaban los 210 días de la ley 1.529«.
El legislador también cuestionó la necesidad de modificar la Constitución, argumentando que la actual cumple adecuadamente con su propósito. «Cada vez que lo leemos nos convencemos más de que no es necesario una reforma constitucional», aseguró. Además, mencionó que están analizando los artículos específicos que se intentan modificar, aunque aún no se conocen los proyectos concretos del gobierno.
Von Der Thusen reafirmó su compromiso con sus votantes, indicando que muchos ciudadanos piensan que la reforma es innecesaria. «Hay miles de fueguinos que están pensando que esta reforma es totalmente innecesaria. Eso nos pone en una situación de análisis muy finito de los artículos que se piensan modificar» añadió. Y expresó su intención de defender la actual Constitución en la próxima elección y Convención, si cuenta con el apoyo de los votantes: «Vamos a tratar de ir a una elección y a una Convención, si los fueguinos nos acompañan, para tratar de mantener el estatus que tiene hoy la Constitución, lo que más se pueda«.
Finalmente, Raúl Von Der Thusen argumentó que, en lugar de enfocarse en una reforma constitucional, el gobierno debería centrarse en resolver problemas concretos que afectan la vida de los fueguinos: «Uno podría decir que pasaron 30 años y quizás alguna palabra, alguna cosita que agregar, pero eso no le va a cambiar la vida a ningún fueguino. Lo que le va a cambiar la vida es que haya políticas públicas por parte del Estado, en especial del Poder Ejecutivo provincial».