-2.5 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Habrá llamado a licitación pública para recolección de residuos

En la sesión del Concejo Deliberante de Río Grande, los ediles aprobaron el pliego para el llamado de licitación que regirá los próximos 10 años del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad, en un monto total del contrato que asciende a $47.824 millones.

La historia de este proceso se remonta a una contratación directa realizada en 2019 con un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Se otorgó una prórroga extraordinaria que expira el 31 de diciembre de 2023. Para evitar más prórrogas extraordinarias y contrataciones directas, se aprobaron, a través del cuerpo deliberativo, los pliegos que regirán el nuevo llamado a licitación pública.

El Municipio detalló que los servicios incluidos en esta licitación abarcan la recolección y transporte de residuos domiciliarios puerta a puerta, recogida de residuos en contenedores, tratamiento de residuos voluminosos, barrido mecánico de calzadas, barrido manual, limpieza de calles, recolección de material producido, servicios opcionales y recolección de residuos comerciales e industriales asimilables.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, comentó, entrevistado por Actualidad TDF que el objetivo ha sido “llegar a concesionar el servicio de recolección de residuos a través de una licitación pública. Nosotros cuando asumimos en el año 2019 nos encontramos con una contratación directa del servicio de recolección, que se ha prestado de una manera eficiente, por supuesto que hay cuestiones para mejorar».

Díaz añadió que a lo que se apuntó en este pliego es “a la modernización del servicio y un mayor y mejor cuidado del medio ambiente. Pero claramente el objetivo ha sido poder contar ya con el pliego a los efectos de llamar a licitación y que la nueva concesión de este servicio sea a través de una licitación pública. Estaba prorrogado actualmente, venció el 31 de diciembre del 2022, se prorrogó por un año como preveía el contrato de concesión» según explicó.

El funcionario además subrayó: «Contamos con el tiempo necesario para poder llamar a licitación, abrir todo el proceso ahora que están aprobados los pliegos y llegar a una licitación pública. La idea es licitar por qué plazo de tiempo es el pliego, está aprobado por 10 años».

En cuanto a las razones detrás de la duración del contrato, el funcionario explicó que lo es “a los efectos de mantener lo que tenemos, un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento, con fuerte inversión pública, lo que buscamos es que la amortización de la empresa que se haga cargo del servicio no nos genere un desajuste presupuestario y la mejor manera era que esta amortización en vez de cinco sea en 10 años. Es el pliego que se ha aprobado en el día de la fecha».

Gastón Díaz destacó la urgencia en contar cuanto antes con la normativa para llevar adelante la licitación: «Sale inmediatamente, porque de hecho nosotros hemos venido a plantear la necesidad de que se apruebe en esta sesión, recién se vence el 31 de diciembre la prórroga así que queremos inmediatamente convocar a licitación pública, una deuda histórica que tiene la ciudad en esta materia».

Asimismo, concluyó Gastón Díaz subrayando que una de las características del pliego es que “apunta a la modernización, cuidado del medio ambiente y también dejamos prevista la posibilidad de que se empiece a trabajar de manera mucho más fuerte, contundente y seria en reciclado».

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...