Pedro Baeza, referente del deporte del Club Andino Ushuaia, compartió la experiencia tanto educativa como competitiva de la delegación de Tierra del Fuego en un reciente torneo nacional disputado en San Isidro, Buenos Aires.
La participación de una delegación de hockey de Tierra del Fuego en el torneo Metropolitano, celebrado en San Isidro, provincia de Buenos Aires, fue una oportunidad única para el intercambio deportivo y la formación.
Pedro Baeza, referente del Club Andino Ushuaia, describió, por FM Master’s, la experiencia por demás enriquecedora: «Más que nada es el intercambio de experiencia con otras provincias, vernos con toda la gente de Argentina que está jugando al hockey. Eso es lo más positivo que nos deja el torneo: poder haber ido y cruzarnos con gente de otros lados, de Argentina misma, y poder jugar con ellos».
El torneo proporcionó un ambiente competitivo y educativo para los jóvenes jugadores de las categorías U12, U14, U16 y U21. Baeza destacó la importancia de enfrentarse a equipos de diferentes regiones de Argentina: «Fue algo muy formativo. La idea era salir de la provincia y salir a jugar, a competir. Antes cuando viajábamos a Buenos Aires veníamos a jugar torneos de hielo y roller, la verdad que en Argentina el nivel es mucho más alto. Está buenísimo porque nos cruzamos con muchos equipos con gente de Mendoza, de Rosario, de Bariloche, de Mar de Plata, de Buenos Aires. Estuvo muy bueno desde todos lados».
El aspecto del viaje y la convivencia con compañeros en un entorno diferente también se destacó como beneficioso: «Cambia mucho el viajar porque estás todo el tiempo junto con tus compañeros, tenés que desayunar, tenés que compartir todo el tiempo con tu equipo y se crea un equipo mucho más lindo que cuando estamos en Ushuaia, que termina el partido y cada uno se va a su casa. Estar todo el día juntos es buenísimo para formar el equipo, para que se unan entre ellos y que crezcan. Porque jugar con otra gente, la competencia cuando es sana, es medirse con otra gente para saber en qué nivel estás y ver en qué tenes que mejorar».
El entrevistado señaló que, en términos de infraestructura en Tierra del Fuego, la implementación de barandas laterales en las canchas de roller, como en Buenos Aires, es esencial para el desarrollo técnico y competitivo. «En cuanto al techo, en Ushuaia necesitamos un techo sí o sí porque todos los días llueve» expresó también.
La conclusión de Pedro Baeza resaltó la necesidad de continuar mejorando la infraestructura: «Complementar la infraestructura y poner estas barandas laterales, es el paso que nos falta para dar un paso más en cuanto a la técnica y en cuanto al nivel del hockey. Es lo único que nos falta: una baranda y un espacio donde poder practicarlo».
El futuro parece prometedor, con planes para futuros encuentros y un creciente interés en el hockey en todas sus variantes en Tierra del Fuego: «Hay un encuentro en diciembre en Mar del Plata. Y el año que viene hay varios encuentros más que ya están confirmados. La gente se puso muy contenta de vernos acá. Es muy probable que todos los clubes que estén acá el año que viene vayan a Ushuaia. Vieron que nosotros pudimos venir, ellos pueden venir y también nos invitaron a muchos lados a jugar. Fue todo muy constructivo» finalizó Pedro Baeza.