El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, participó ayer de la presentación del Programa “Argentina sin Narcotráfico” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires y que estuvo encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En la oportunidad, Eposto renovó a la Ministra de Seguridad el pedido por el urgente envío de un scanner para ser instalado en el complejo fronterizo San Sebastián, equipamiento que la Provincia viene solicitando.
“El planteo se ha hecho ante Nación y la respuesta es que está en estudio, pero se va a avanzar. Se trata de un pedido realizado al titular de la AFIP y desde los distintos directores de las áreas de seguridad. La Ministra me confirmó que el pedido se encuentra avanzado para resolverse pronto” informó el Secretario de Seguridad.
“Hemos solicitado el scanner y obras de infraestructura para mejorar el servicio y el trabajo de las fuerzas de seguridad en el lugar. Si bien el Paso San Sebastián no es jurisdicción nuestra, queremos detectar los cargamentos de droga en el ingreso, y no cuando ya están en nuestras ciudades” señaló Eposto.
Detalles del plan
El avance y profundización en diálogos institucionales entre los ministerios de Justicia de todo el país y la Procuración General de la Nación, así como la elaboración de leyes para la inclusión de métodos tecnológicos, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron ayer los participantes de la Jornada «Argentina sin narcotráfico», que concluyó esta noche en el CCK en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, hubo consenso además en mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y avanzar en una normativa para facultar el decomiso anticipado, figura que está contemplada en el proyecto de nuevo Código Penal, y la destrucción inmediata de la droga.
La jornada, convocada por el Ministerio de Justicia de la Nación, tuvo el objetivo de analizar todo lo relacionado en los últimos dos años en la lucha contra el narcotráfico y profundizar esta política, a través de una mejora en la administración judicial a través de nuevas normativas, como por ejemplo el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, presentado en la jornada de hoy.
«Argentina sin narcotráfico» fue inaugurado por el presidente Mauricio Macri, quien dijo, entre otros conceptos: «Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico (…) que creció durante años, a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo».
La coordinación de las mesas estuvo a cargo de los ministros de Justicia Germán Garavano, y de Seguridad Patricia Bullrich; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Política Criminal y Justicia, Juan José Benítez y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cuelli.
Asimismo, los participantes se comprometieron a generar una próxima reunión para continuar coordinando las acciones surgidas del plan de trabajo.
Participaron de la jornada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; más de 100 jueces federales de todo el país, 14 gobernadores, entre ellos el de Jujuy Gerardo Morales, de Chaco Domingo Peppo, de Santa Fe Miguel Lifschitz, de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y de Tierra del Fuego Rosana Bertone,
También estuvieron el procurador interino Eduardo Casal, legisladores nacionales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad, entre otros funcionarios.
El proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal prevé la creación de 94 nuevos cargos de jueces y 85 de fiscales, en una nueva distribución de jueces de acuerdo con las necesidades de cada provincia medida por la demanda de causas relacionadas con el narcotráfico.
Según dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la mayor cantidad de droga se decomisa en las zonas fronterizas, en especial del NEA y del NOA, donde hay juzgados en los que se tramitan entre 14.000 y 15.000 causas por narcotráfico, un volumen imposible de resolver en plazos adecuados.
Para mejorar la administración de justicia, en la zona del NOA habrá 17 nuevos cargos de jueces federales, lo cual representa un aumento del 121 por ciento, y 21 fiscales para atender causas sólo relacionadas con el narcotráfico.
En el NEA, en tanto, se crearán 23 nuevos cargos de jueces, lo que implicará un incremento del 100 por ciento de magistrados, y 39 de fiscales; en la zona del centro del país habrá 14 nuevos jueces; en la zona pampeana 8 jueces; en Cuyo habrá 6 nuevos juzgados penales más; en el Sur unos 10 magistrados más y en el área metropolitana 16 jueces más, lo que implicará un aumento del 67 por ciento de la capacidad actual. En todos los casos no se crean estructuras de juzgados sino cargos de jueces.
Para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y on line, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.