En la jornada de ayer se realizó una nueva reunión, convocada por el Ejecutivo provincial, para discutir recomposición salarial para el escalafón docente pero nuevamente no hubo una propuesta concreta de incremento de los haberes. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) lamentaron que nuevamente el Gobierno se haya negado a hacerle una propuesta a los docentes, maniobra que se viene repitiendo desde principio de año cuando comenzaron las reuniones. “Es una provocación o una gran falta de conocimiento por parte del Ejecutivo suponer que un incremento en las asignaciones familiares es una recomposición salarial” indicaron desde el gremio y aseguraron que “lamentablemente, otra vez, queda muy claro que la Educación y los docentes para Bertone y Arcando no son parte de las prioridades de las funciones inherentes al Estado como incluso queda manifestado en el acta”.
Además remarcaron que las “mesas salariales que son una vergüenza y un cartón pintado para decir que se realizan. Pero la realidad es que no son legalmente paritarias, y ni siquiera son un espacio de discusión salarial. Solo existen en esos encuentros la imposición y la falta de respeto a toda la docencia fueguina y a toda la ciudadanía. Es pura responsabilidad de las acciones de este Gobierno que no haya clases normalmente en Tierra del Fuego”.
Más docentes sin cobrar
Por otro lado, desde el SUTEF presentaron un nuevo listado de docentes que no cobraron sus haberes. “Hace 15 días entregamos un listado de los compañeros que no han percibido sus haberes desde hace meses, que vienen peregrinando. Nos encontramos con las puertas abiertas del Ministerio de Educación y vamos a presentar, lamentablemente, un anexo a la presentación que ya se hizo en Río Grande y en Ushuaia, donde son más de 250 los compañeros que llevan meses sin cobrar y sin ninguna respuesta de parte del Ministerio y del Gobierno de Bertone” explicó Verónica Andino, secretaria General del SUTEF Río Grande. “Hoy más que nunca nos manifestamos en contra de los recortes en los Institutos de Formación, contra el recorte de cargos y horas que sufrimos a diario, y en la defensa irrestricta de la Educación Pública y Democrática”.
La representante gremial de los docentes explicó que “lo que era una respuesta incongruente, sin sentido y solamente verbal, ahora se ha transformado en respuesta oficial porque nos hemos enterado de la existencia de una Resolución que establece un nuevo mecanismo de procedimiento administrativo para que los compañeros puedan iniciar el cobro de haberes luego de tomar cargos” y remarcó que este “hace que todo sea más engorroso, porque hasta interviene la Secretaría General de Gobierno en el proceso de revisión y autorización para que los docentes puedan cobrar; por lo cual, tenemos que decir que, lamentablemente, la situación no solo que no se va a mejorar, sino que se va a empeorar”.
Además Andino aclaró que en esa Resolución se destaca que la aprobación de los nuevo cargos “queda sujeto a la disponibilidad presupuestaria, algo insólito, porque los presupuesto fueron aprobados un año antes”.