El legislador libertario ironizó sobre la iniciativa reprochando que tal decisión es resorte solo del presidente de la Nación. Consideró que sólo se trata de “fulbito para la tribuna, y en el medio, 16 horas sin luz”.
El legislador provincial Agustín Coto, representante de La Libertad Avanza, expresó críticas contundentes hacia la reciente adhesión de la provincia al «Pacto para el Futuro» de las Naciones Unidas, una iniciativa presentada por el gobernador Gustavo Melella. En un tono marcadamente irónico, Coto puso en duda la legalidad y utilidad de esta acción, argumentando que corresponde al presidente de la Nación y no a los gobernadores adherir a tratados internacionales.
«No está muy claro esta adhesión al Pacto del Futuro, que el gobernador manifestó la voluntad de la provincia de adherir al secretario general de la ONU. Es medio raro», declaró por FM Master’s Coto, quien además consideró que el gesto tiene un trasfondo meramente ideológico y carece de sustento en la Constitución Nacional.
El legislador citó el artículo 124 de la Constitución para respaldar su postura: «El gobernador no es presidente de la Nación, es gobernador. El artículo 124 de la Constitución Nacional es claro, las provincias pueden adherir a tratados internacionales, mientras no vayan contra la política exterior de la Nación». Según dijo, esta acción de Melella sería un intento por diferenciarse ideológicamente del gobierno nacional liderado por Javier Milei, quien ha criticado abiertamente la agenda 2030 de la ONU.
«Lo hizo como un gesto ideológico. Milei estando en el G20 denunciando la agenda 2030, etc. El gobernador sale con una bravuconada ideológica, nada más», sostuvo. Para el legislador, la decisión del gobernador busca dirigirse a «su propia tribuna, la tribuna ideológica del, no sé, progrekirchnerismo, no sé cómo se llama».
Coto también cuestionó la oportunidad de la medida, en un contexto marcado por problemas locales urgentes, como los cortes de luz que afectan a la provincia. «Hace 200 años que lo que el gobernador quiere hacer, no se puede. Me parece que es fulbito para la tribuna. En el medio, 16 horas sin luz», sentenció.
El legislador aprovechó para extender su crítica hacia otros temas, como la reforma constitucional aprobada en 2023, que según él carece de claridad en sus objetivos: «Pasó un año, hagan un Power Point, hagan algo, hagan un video en YouTube. Por lo menos digan qué quieren. Quizás quieren poner en la Constitución que la provincia pueda adherir a tratados internacionales. Ni idea».
Con un análisis histórico, Coto señaló que las decisiones relacionadas con política exterior siempre han estado bajo la órbita nacional desde tiempos del Pacto Federal de 1831. Asimismo, opinó que la reforma de la Constitución Nacional en 1994, aunque polémica desde su perspectiva ideológica, se realizó con un procedimiento transparente y ampliamente discutido, algo que, según él, no ocurre en el intento de reforma provincial.
«Estas cosas requieren de una cierta legitimidad social, no es una ley más, requieren que haya un clima de época que se discutan los temas. Si no, es la política reformando las cosas de la política, a la gente le importa un pito», concluyó Agustín Coto.