Una jornada plagada de buenos rendimientos se vivió ayer en Mar del Plata para toda la delegación de Tierra del Fuego de la mano del deporte individual, que reflejó la primera suma de preseas para la provincia en los Juegos Nacionales Evita.
En un importante paso por el Polideportivo de «La Feliz», el atletismo entregó una medalla de bronce a través de Renata Godoy, en las pruebas combinadas; además de la presencia en instancias finales de Josefina Sesma en los 100 metros con vallas, junto a los ingresos a semifinales de Tomás Guardia en los 200 metros con vallas, y Gustavo Hermocid, en los 110 metros con vallas.
La gimnasia rítmica fueguina, en la categoría Sub 14 y en la Sub 12, ingresó en los puestos de vanguardia; y finalizó en el primer lugar con las mayores tras su perfomance en manos libres y cuerda, mientras que, en Sub 12, terminó en el segundo escalón de las posiciones en el acumulado, en su coreografía de manos libres y aros.
El taekwondo olímpico, por intermedio de Mía Antunez, ya se asegura al menos una presea de bronce y aún tiene las oportunidades intactas de agigantar su sueño de asegurarse una medalla de plata o de oro. Y en lucha hay tres fueguinos semifinalistas son Máximo Miranda; Zamira Regules y Lucas Ruiz.
En ajedrez, Martina Fontela se destaca en la categoría Sub 16 con seis partidas ganadas en la ronda clasificatoria, y por su actuación en los tableros armados en el Estadio Minella, alimanta las posibilidades de ingresar en los puestos principales.
El conjunto de gimnasia artística concluyó entre los ocho primeros en la competencia modalidad Nivel I, que se trata solo de competición en suelo. En la cita realizada ayer en el Estadio José María Minella, el elenco fueguino terminó en el 7mo puesto. En tanto que en Nivel II culminó en el 14to lugar haciendo experiencia en una cita competitiva de mayor exigencia que reúne a los cuatro aparatos.
En lo que respecta al deporte de conjunto, el equipo de hockey masculino Sub 16 se impuso por penales a Corrientes, tras igualar 2-2 en el tiempo regular; y luego le ganó por 3 a 2 en la definición de los penales australianos; y es el único elenco que aún mantiene ilusiones de ir en zona campeonato; y ahora le tocará medirse ante CABA y Santa Fe.
Por su parte, el elenco de rugby sub 16 le ganó 34 a 5 a La Rioja e irá por la puja de los puestos del 9° al 16°, al igual que el vóley masculino Sub 17, que superó a un rival pero cayó en el siguiente compromiso; los dos equipos de handball sub 16 se repusieron de sendas derrotas iniciales y derrotaron 22 a 20 a Chubut y 18 a 16 a Santa Fe, en masculino y femenino, respectivamente; caso similar al handball masculino sub 14, que también peleará por concluir de la mejor forma entre los integrantes del pelotón del medio.
En la jornada de hoy, Facundo Melogno se presentará en la final de levantamiento olímpico en la categoría hasta 56 kg, y el viernes, en las instalaciones del Club Náutico de Mar del Plata, Nicolás Rivero buscará superar su marca personal para ir en busca, no solo de una presea para la provincia, sino también de un nuevo récord a nivel sudamericano.
Es preciso resaltar que hoy continúan las competiciones en esta zona de reubicación puestos, que definirán los horizontes deportivos de los fueguinos con vistas a las definiciones de las disciplinas en los presentes Juegos Nacionales Evita.
Medallas en deporte adaptado
Una notable cosecha de medallas tuvo el deporte adaptado fueguino, que aportó 8 medallas al medallero de TDF en los deportes natación y atletismo. Matías Marcodiana se llevó el oro en el lanzamiento de la bala, al igual que Diana Franco; Julián Gonzalez se impuso en los 80 mtrs; Ignacio Valente fue bronce en salto en largo, Mauricio Gilardi se llevó la plata en salto en largo, Mahia Alonso se apropió de la plata en los 80 mtrs(atletismo); Lourdes Juárez y BernaroSánchez ganaron el oro en los 25 mtrs libres y Lucas Pujol se adueñó de la medalla plateada en la misma prueba disputada en el natatorio del Polideportivo marplatense.