El Gobierno de la provincia firmó un acuerdo con la fábrica argentina de Aviones (FADEA) para el desarrollo de proveedores de componentes para la fabricación de aviones.
El convenio contempla la posibilidad de Investigación científica y desarrollo tecnológico, asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos, de vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina, el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios tanto como la capacitación de recursos humanos.
Se trata de un plan que está desarrollando FADEA para nacionalizar los componentes necesarios para fabricar aviones, buscando sectores productivos del país que tengan afinidad tecnológica con lo fabrican.
“Acá la industria electrónica tiene capacidad en torno a la electrónica de consumo sobre todo de autopartes”, dijo el secretario de Industria de la provincia, Juan García, por FM Del Pueblo.
Y agregó: “El convenio va a servir para ver si podemos lograr en la nacionalización de algún componente. FAMAR ha sido históricamente la empresa con mayor espalda, porque hacen diseño y desarrollo de productos, tiene una trayectoria que la pone en mejor lugar que otras”.
El grupo Mirgor es el primer interesado en comenzar el proceso de investigación para la fabricación de autopartes para aviones. Se trata de la primera instancia de un proceso que también incluye el análisis y posteriormente el desarrollo de los productos.
“No lo vemos como un proyecto de volumen, va por fuera del régimen, es un proyecto parecido al de respiradores. Para desarrollar un proyecto de autopartismo, lleva dos o tres años de desarrollo hasta que uno está produciendo efectivamente”, dijo García.
Y afirmó que “no es de impacto en el corto plazo, pero nos puede permitir entrar en sector de la electrónica de nicho, que son sofisticados y sirve para demostrar en donde está parada la industria de Tierra del Fuego”.
“Creo que cuando logras ser proveedor de Samsung o Motorola etc, adquirís cierto prestigio, cuando sos proveedor de Toyota entrás en esa línea, y cuando entras con componentes de aeronaves, te pone en un lugar diferente”, concluyó.