Una obra de actualización en los centros de distribución de energía dejó sin suministro a diversos sectores de Ushuaia el domingo. Las tareas, que incluyen cortes rotativos, buscan optimizar el control y monitoreo del sistema eléctrico local.
El pasado domingo, la ciudad de Ushuaia experimentó un extenso corte de energía en diversas zonas, particularmente en la zona oeste, lo cual generó inquietud entre los residentes y llamados de atención hacia las autoridades.
La subsecretaria de Obras Públicas de Tierra del Fuego, ingeniera María Eugenia Vera, explicó los motivos detrás de esta interrupción, que se relaciona con una obra de gran envergadura en el sistema de distribución de energía local. Según Vera, se trata de la etapa final de la obra denominada «Normalización del Sistema de Control, de Comunicación y de Protección del Centro de Distribución (CD Torelli) y Usina CTU», cuyo objetivo es actualizar y mejorar las capacidades energéticas de la ciudad. Este proyecto, de acuerdo con la funcionaria, implica la instalación de nuevo equipamiento que optimizará el sistema eléctrico de Ushuaia.
La obra, que, pese a los prolongados cortes Vera destacó como «una buena noticia», contempla la mejora del sistema de control, comunicación y protección tanto del Centro de Distribución Torelli como de la usina de energía (CTU) de la ciudad. La subsecretaria expresó su optimismo al respecto: “Es una buena noticia porque es una obra que nos viene a mejorar el sistema de control, de comunicación y de protección de los centros de distribución que tenemos en Torelli y de la usina. A pesar de los cortes, es una buena noticia porque es parte de la última etapa de la obra que nos va a llevar a mejorar todo nuestro sistema eléctrico en la ciudad”.
El corte de suministro fue necesario para llevar a cabo tareas en las líneas de 33 kilovoltios (KV) que interconectan distintos puntos estratégicos del sistema de distribución de la ciudad. Estas líneas conectan el Centro de Distribución Torelli tanto con el centro de distribución de Vialidad de Ushuaia como con la usina, intervenciones que demandan un tiempo prudencial de trabajo debido a su complejidad y a las medidas de seguridad necesarias. Vera detalló la intervención en las líneas de 33 KV que interconectan el CD Torelli y el CD de Vialidad de Ushuaia por un lado y el CD Torelli y la CTU por otro, lo que requiere “un tiempo de precaución, un tiempo de trabajo más prolongado”.
Esta fase del proyecto es parte de la conclusión de una serie de mejoras que apuntan a optimizar la obsoleta infraestructura energética de Ushuaia y una mayor eficiencia en la distribución eléctrica.
La subsecretaria remarcó que esta obra representa la implementación de sistemas que permitirán un control automatizado de la energía desde la usina y los centros de distribución: “Son todos sistemas de control que lo van a poder hacer desde la usina y desde los centros de distribución. Mejora el sistema de control que tiene la Dirección Provincial de Energía en cuanto a todos los alimentadores de nuestra ciudad y automatiza el control, la vigilancia”, afirmó Vera.
Durante la realización de las mejoras, el suministro eléctrico es gestionado mediante cortes rotativos, determinados por la Dirección Provincial de Energía, para minimizar el impacto en los usuarios y evitar que los cortes afecten de forma permanente a una única zona.
Finalmente, María Eugenia Vera subrayó la importancia de estos avances en tecnología para la DPE y, en general, para el sistema energético de la ciudad de Ushuaia, aludiendo a la posibilidad de que las mejoras en los sistemas de control permitan responder de manera más rápida a los desafíos energéticos y garantizar un servicio más confiable. “Es un avance dentro de lo que es la tecnología para la DPE y para la parte energética de nuestra ciudad”, concluyó.