Biólogas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), estudian a un cachalote que varó en la costa atlántica de Tierra del Fuego, precisamente en el Cabo San Pablo, la playa se encuentra dentro de la estancia Santa Inés.
Días atrás personal del grupo de investigaciones en mamíferos marinos australes del CADIC (Proyecto IMMA) fue alertado por estancieros de la presencia del cachalote (Physeter macrocephalus) en cercanías del Cabo Santa Inés, sobre la costa atlántica de la isla grande de Tierra del Fuego. Al llegar al lugar, las científicas se encontraron con el cuerpo de un mamífero macho adulto de aproximadamente 15 metros de longitud que, por el grado de avanzada descomposición de los tejidos analizados, estimaron que llevaba más de una semana en el lugar.
El estudio de éstos acontecimientos supone un registro intensivo del cuerpo del animal y su contexto a través de fotografías y videos: “también se toman distintas medidas del animal, muestras de piel y músculo para estudios genéticos, de contaminantes y de alimentación. En el caso de animales con dientes, como el cachalote, se extraen piezas que sirven para todos estos estudios, pero además para estimar la edad. Son análisis que llevan tiempo, por lo que aún no se han obtenido resultados”, detallaron las especialistas.
Sobre las causas del varamiento, las referentes de Proyecto IMMA comentaron que “es muy difícil establecerlas, sólo se pueden hacer especulaciones. Hay casos en que es posible realizar la necropsia completa y tomar muestras para estudios histopatológicos y parasitarios; o cuando vemos animales que muestran heridas graves causadas por colisiones con embarcaciones, por ejemplo, las conclusiones son más factibles. Pero éste no sería el caso, el animal no tenía heridas y parecía estar en buenas condiciones”.
Sobre la especie y sus hábitats, las científicas detallaron que “es una especie oceánica, por lo cual suele verse en mar abierto y no cerca de la costa. Andan en grupos que incluyen hembras y crías. Cuando los machos alcanzan la edad reproductiva se unen en grupos de solteros y cuando son viejos tienen vidas solitarias. Las hembras y las crías permanecen en aguas cálidas, tropicales y subtropicales. Los machos adultos y subadultos migran hacia latitudes más altas y regresan a aguas ecuatoriales para reproducirse. Por ello en la zona de Tierra del Fuego solemos encontrar sólo machos”.
Por su parte, la doctora de Ciencias Naturales del CADIC, Luciana Riccialdi indicó en FM MASTER´S que se trata de un animal “viejo” aunque sus condiciones daban cuenta de que “tenía los dientes gastados, grande, aunque estaba en perfecta condiciones, sin heridas, no había golpes visibles”.
Asimismo aseguró que esta especie varada será “un registro valioso para nosotros ya que los dientes si se lo corta habrá un registro de lo que le sucedió al animal desde que nació y murió, se puede estimar la edad, si tuvo problemas ambientales, donde y con que se alimentó, se puede sacar muchos datos”.
Acerca del cuerpo, indicó que como es un grande y ubicado en una zona alejada, y no se puede ingresar con camiones o grúas para poder rescatarlo entonces “lo más probable es que se pierda, vuelve al mar, por las características de las costas. Con el correr del tiempo se descomponga y la corriente se lo llevará”.
En el hipotético caso de que haya personas que quieran ver el cuerpo, se aconseja no tocarlo, mantener la distancia porque puede transmitir enfermedades.