El próximo sábado en la Antigua Casa Beban, en Ushuaia habrá un viaje a la cara oculta de la tierra. La experiencia será comandada por el geógrafo y fotógrafo cordobés Pablo Sigismondi, quien brindará una charla sobre los aspectos más desconocidos del mapa mundial.
El objetivo del encuentro es transmitir lo que se aprende al viajar, en este caso, la “cara oculta” de la tierra, aunque en verdad sea la cara “ocultada”, sobre algunas regiones o países que existen, pero que no son reconocidos jurídicamente por organismos internacionales, como por ejemplo la ONU.
“Hay países que se conocen poco o no se conocen. Y si se conocen es de una forma muy maliciosa, se los describe como zonas habitadas por terroristas, o se dan informaciones sobre esos países que no son las mejores”, dijo Sigismondi por Fm Del Sur.
Según este geógrafo, que también es fotógrafo y “un poco antropólogo”, cuando uno empieza a viajar fluye y de alguna manera se transforma en un niño. Ir a un lugar distinto al nuestro, más allá que uno lleva la propia carga histórica de vida, ese despojo implica dejar preconceptos para entender el lugar.
“Tenemos un mapa político del mundo y pensamos que ese mapa es la realidad y cuando uno viaja se da cuenta que no”, manifestó Pablo, y dió el ejemplo de un país como Somalilandia, que no existe desde el punto de vista del derecho internacional, ya que no es reconocido por la ONU, pero que lleva más de 20 años de existencia.
“Eso es lo que uno descubre,miradas geopolíticas que son impensadas, porque la tierra es un organismo vivo desde el punto de vista geológico, y siempre está en evolución. Cuando uno viaja puede tomar contacto con los cambios del mapa, pero también con la gente, que es la que habre tesoros ocultos al viajero”, dijo el geógrafo.
La experiencia tendrá lugar el próximo sábado a las 19 hs en la Casa Beban, Ushuaia, con entrada libre y gratuita.