-2.5 C
Río Grande
5 de julio de 2024

En 10 años la población de Tierra del Fuego aumentó casi en un 50%

Conocidos los datos provisorios del INDEC, según los cuales la población de Tierra del Fuego es de 190.691 habitantes, desde el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos explicaron los detalles del crecimiento que tuvo la provincia en estos doce años, desde aquel censo del 2010 hasta el realizado el 18 de mayo de 2022.

Cada 10 años, cuando el país actualiza esta información con un censo nacional, dos años antes de la fecha en la que se llevará adelante el relevamiento, comienzan las tareas preparativas, como el conteo de viviendas que comenzó en 2019.

«La novedad fue la inclusión de dos meses antes del barrido territorial, de la herramienta digital para poder autoempadronarse y adelantar el completamiento del censo» dijo Ana Arcos, SubDirectora de Coordinación del IPIEC, por FM Masters.

Doce años después del censo de 2010, Tierra del Fuego tuvo un  incremento de su población del  49.9%, lo que significa 63.436 personas más de las que se habían contado en 2010.

Una de las particularidades del Censo 2022 en la provincia es que por primera vez se conocen datos certeros e independientes sobre Tolhuin, ya que antes su población era considerada como perteneciente a la ciudad de Río Grande. En cuanto a esta última ciudad, las más populosa de la provincia, los datos publicados la ubican como la de mayor crecimiento, llegando a un 54% de aumento con respecto al 2010, 37.894 personas más. Mientras que en Ushuaia, si bien tuvo un incremento en su población, el mismo llegó al 45% (25.659 personas más) respecto del censo anterior. El detalle que aún no se sabe, ya que los datos son provisorios, es el del lugar de procedencia de los nuevos habitantes.

«Todas las provincias estuvieron trabajando en la técnica para determinar los próximos indicadores, que tienen que ver con describir la composición de los hogares, y las cualidades de las personas que  las habitan», dijo Arcos.

Dicho trabajo se hace en forma coordinada entre las provincias y el INDEC, para tener datos que reflejen la veracidad de la información en cada una de las localidades.

«Tierra del Fuego es una de las provincias de mayor cobertura en territorio, llegamos a cubrir el 99.2% del territorio, en eso hay que felicitarnos a todos, demuestra el compromiso ciudadano en la importancia de conocernos y reconocernos, y saber cuántos somos y como estamos viviendo y cuáles son nuestras necesidades, justamente para planificar un desarrollo en la provincia que cubra las expectativas de todos”, señaló Arcos.

Ese 0.8% que quedó sin relevar, son los casos que por algún motivo el censista no se pudo presentar en esos hogares. Pero esos datos se recuperaron en los días siguientes al 19 de mayo, cuando se abrió el registro digital, donde tuvieron la posibilidad de ser registrados.

Esa es la razón por la cual se demoró el procesamiento de todos los datos, porque había que hacer controles de consistencia y calidad de los datos aportados, y de aquellos que habían ingresado por vía digital, de lo que había sido en formato papel, con la lectura de scanner de todos esos formularios, más lo que después se sumó por recuperación, que termina validando el 100% del terreno.

El formulario estuvo abierto durante 4 días, para cubrir esos casos donde el censista no se había presentado.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...