El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego alertó sobre el impacto del aumento del 10% en el combustible, acumulando un 135,9% en los costos del sector en 2023 en el transporte de cargas provincial.
En una entrevista por FM Master’s, Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, brindó un detallado análisis sobre las repercusiones del reciente aumento del combustible en el sector de transporte de cargas de la provincia.
Con un incremento en los costos globales del sector acumulado del 135,9%, Loreto abordó los desafíos económicos y logísticos que enfrentan las empresas en un contexto ya de por sí complejo.
El presidente describió cómo la Federación se enfrentó a intensos debates sobre cuándo incorporar el aumento del 10% en el combustible. La coincidencia del incremento con el primer día de noviembre planteó dilemas sobre si debía incluirse en los ajustes de octubre o noviembre.
Loreto destacó que, tras deliberaciones, se optó por la razonable alternativa de incorporar el aumento en los ajustes de noviembre: «Se debatió muchísimo en la Federación cuándo se incorporaba ese 10% del aumento de los combustibles, porque justo fue el primer día de noviembre y sentimos que nos lo dejaron afuera del índice. El índice de FADEEAC marcó un 10,3%”.
Loreto reconoció la postura coherente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que decidió no incluir el aumento en el índice, aunque sí aclaró la situación: «Lo que se debatió un poco entre los socios en todas las cámaras es que hay más de 4.700 pymes de transportes dentro de la Federación. Se estuvo debatiendo la situación de que si lo metíamos dentro de octubre o no lo podíamos meter”.
Loreto detalló el impacto mensual y acumulado del aumento del combustible en los costos operativos de las empresas de transporte. Subrayó que, aunque algunas empresas intentan estirar los números, el acumulado anual alcanzó un revelador 135,9%. Esto representa un desafío extra para las empresas, que deben ajustar constantemente sus tarifas para adaptarse a estos incrementos.
«Todos los meses tienen impacto. Nosotros estamos acomodando el número. Si bien uno como empresa trata de estirarlo un poquito más, siempre tratamos de que, si es más del 10, lo tratamos de agregar. Pero últimamente no está siendo menos del 10. Así que el acumulado anual es el 135,9» añadió.
En relación con la cadena de suministro, Loreto indicó que no ha habido diferencias notables en el abastecimiento de supermercados, pero señaló una disminución en la actividad de algunas industrias. Atribuyó esta tendencia a la temporada, ya que muchas empresas planifican su producción para el inicio del año.
No obstante, se espera que algunas industrias, como la electrónica, experimenten una disminución, mientras que otras, como la plástica, pueden mostrar un aumento hasta diciembre.
«No hay diferencia en cuanto al abastecimiento normal de los supermercados y eso ha bajado muy poco. Puedo decir que el tema de las industrias se empezó a notar la baja, pero es una lógica de la temporada también» finalizó diciendo Darío Loreto, remarcando la importancia de luna gestión cuidadosa de costos y tarifas para garantizar la sostenibilidad del sector en Tierra del Fuego.