1.8 C
Río Grande
7 de julio de 2024

El rompehielos Irízar llegó a Ushuaia y espera para tomar puerto

Este viernes se estima que el buque de la Armada Argentina podrá tomar lugar en el muelle comercial de la capital fueguina, tras regresar de la Antártida. Previo a su ingreso al puerto de Ushuaia, se realizó el helidesembarco médico del paciente que asistió el rompehielos cerca de las Islas Georgias del Sur.

El buque rompehielos de la Armada Argentina ARA “Almirante Irízar” arribó este lunes a Ushuaia y concluyó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).

Desde comienzos de semana permanece fondeado a la espera de tomar puerto en el muelle comercial de la capital fueguina, que se estima que sucederá este viernes 17 de marzo.

Previo a su ingreso al Puerto de Ushuaia, se efectuó el helidesembarco médico del paciente del buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” del INIDEP que fue asistido sanitariamente tras haber sufrido una lesión en su pierna derecha la semana anterior, en cercanías a las Islas Georgias del Sur.

Uno de los helicópteros Sea King aterrizó en la Estación Aeronaval Ushuaia donde una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) que contaba con presencia del personal sanitario y la supervisión del Director del HNUS, Capitán de Fragata médico Alberto José Navarro, lo trasladó a la guardia de dicho hospital donde permanece en observación y recuperación tras una fractura de peroné.

En tanto, el RHAI permanecerá en Ushuaia hasta recibir la nueva carga desde el transporte ARA “Canal Beagle”, antes de volver a zarpar hacia la Antártida para la tercera y última fase de la operación.

En la segunda etapa de la CAV, el rompehielos Irízar llegó hasta la Base Antártica Conjunta Belgrano II (la más austral del país) en donde, con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se desarrollaron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general.

Además, el ARA Irízar efectivizó tareas logísticas con carga general y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Decepción, Primavera y Esperanza, totalizando el movimiento de 565 toneladas de carga y más de 630.000 litros de gasoil antártico, contribuyendo de esta manera al apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico Argentino (IAA), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, efectuó una navegación de 7.200 millas náuticas (13.334 km) durante 52 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Antes de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano, el rompehielos se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico y víveres (secos y frigorizados).

La tercera y última etapa de la CAV 2022/23 comenzará a fines de marzo, cuando el Irízar zarpe nuevamente hacia el continente blanco para trabajar en el abastecimiento final de la Base Antártica Conjunta San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas y en el repliegue de todo el residuo antártico generado en la presente campaña en las mencionadas bases.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...