-6.2 C
Río Grande
7 de julio de 2024

El rompehielos Irízar abasteció a la Base Esperanza

Luego de atravesar el Pasaje de Drake sin inconvenientes tras su partida del puerto de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Antártida nuevamente, en el marco de la tercera y última etapa de la la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 (CAV).

Seguidamente a su arribo y luego de atravesar el extremo norte de la península antártica, el buque de la Armada Argentina «navegó por el estrecho Antarctic hasta alcanzar punta Foca (entre las caletas Choza y Águila), donde se ubica la Bahía Esperanza y la base homónima», confirmó la Armada Argentina.

En esa posición y con condiciones climáticas favorables el navío comenzó sus operaciones con botes neumático y embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) para abastecer a la Base Esperanza con gasoil antártico.

En tanto, se desembarcó a la comitiva de la que formó parte en esta oportunidad la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Pablo Núñez, entre otras autoridades e inspectores de diferentes áreas gubernamentales.

A su llegada a la Base Esperanza, la comitiva realizó una recorrida por las instalaciones de la Base Antártica Conjunta Esperanza, conocieron a la Escuela Nacional Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, única del país en la Antártida; los estudios de LRA 36 Radio Nacional, también única emisora argentina en la Antártida; el sitio histórico antártico Casa de Piedra; y el Museo Antártico.

Como parte de la agenda de las actividades de la comitiva, además, las autoridades inauguraron el primer Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), un proyecto desarrollado por el Comando Conjunto Antártico junto al INTA, donde ya se producen plantas de lechuga, rúcula y perejil, proyectando para los próximos meses incorporar tomates cherry y frutillas.

«Este módulo permitirá durante los meses de invernada, poder contar con verdura fresca (hasta ahora la provisión era sólo enlatada), favoreciendo la variedad y calidad en la alimentación de la dotación», detallaron sobre el proyecto desde el INTA.

Luego, el Subsecretario Núñez del MINCyT inauguró junto al resto de las autoridades el primer Laboratorio Antártico Multidisciplinario -de un total de tres proyectados para este año-, cuya construcción se inició durante esta CAV por personal de las Fuerzas Armadas y fue financiado a través del programa Construir Ciencia del ministerio que conduce Daniel Filmus.

Los otros dos laboratorios, que también contarán con 120 m² y sectores secos, húmedos y sucios, se encuentran aún en construcción en las bases Orcadas y San Martín. Además, cuentan en los pisos inferiores con un área de carga y almacenamiento, y otra de servicios, y están desarrollados con materiales de alta eficiencia energética para garantizar el resguardo del ambiente.

Durante el acto, el Subsecretario del MINCyT resaltó el empleo de materiales y mano de obra nacional, destacando el incansable trabajo llevado adelante durante estos meses por el personal militar, científico y técnico, en una tarea interministerial que permitió convertir un proyecto en una realidad capaz de impulsar la ciencia argentina en la Antártida y contribuir a profundizar nuestra soberanía.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...