8.1 C
Río Grande
25 de octubre de 2024

El proyecto La Sanmartiniana para nuestras universidades y escuelas, un reflejo de la situación en Argentina

La Ingeniera Alejandra Portatadino, cofundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, habló sobre el proyecto La Sanmartiniana, que ella misma dirige. Se trata de un velero categoría Ketch Oceánico de dos palos con casco de acero con capacidad para 4 tripulantes y 10 personas, diseñado por German Frers.

Según Portatadino, el proyecto surge de una reunión mantenida en Buenos Aires en 2017, con el ex rector de la UNTDF, Ing. Juan Castelucci, y el Tte. Fta. (RE) Julio César Urien, presidente de la Fundación FIPCA. V

“Veíamos que la UNTDFA e IAS y la UTN de TDFA e IAS no contaban con una embarcación científica que fuera sostenible para ejercer la soberanía llevando a estudiantes universitarios, secundarios y profesores a navegar y realizar estudios e investigaciones en nuestros archipiélagos y mares correspondientes, también se contemplábamos poder invitar a estudiantes, investigadores y profesores de otras Universidades Publicas Nacionales. El poder llevar a alumnos de las Escuelas Secundarias Públicas a navegar y pasar uno o dos días acampando en las Islas del Canal de Beagle o zonas costeras, la veíamos como una actividad primordial para complementar sus conocimientos viviendo en un territorio con tan rica biodiversidad teniendo el Canal Beagle donde comenzaríamos a generar interés por nuestros mares y recursos hídricos, dando, la oportunidad a adolescentes de bajos recursos poder navegar y conocer espacios que actualmente tienen vedados por razones económicas, a su vez sería un gran aliciente para que continuaran sus estudios e incentivarlos para continuar estudios universitarios”, le dijo la ingeniera a este diario.

Y explicó que “al ser La Sanmartiniana una embarcación a vela permite hacer salidas con bajos costos aprovechando la fuerza y constancia de los vientos australes. A eso le sumamos que la UNTDFA e IAS y la UTN, se encuentran involucradas en ese maravilloso proyecto llamado Pampa Azul, lo que permitirá poder contar con una embarcación para poder acercarse a la zona y poder realizar muestreos para investigación. Así que como a la fecha de la primera reunión mantenida con Julio Urien y Juan Castelucci, todavía quedaban resabios de aquel genial programa para el Desarrollo de Investigación para Universidades Jóvenes PROUN, desde allí conseguiríamos el financiamiento para transformar esa embarcación de instrucción a científica. Resumiendo estábamos convirtiendo la Sanmartiniana en un pequeño Calypso (aquella embarcación de Jaques Costeau), y decidimos poner manos a la obra y comenzamos a trabajar. No olvidemos que FIPCA es Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, donde la promoción de la educación y conocimientos de nuestros Recursos Hídricos colaborando con instituciones educativas resultan uno de los ejes de esta Sociedad Civil”.

Tiempo Fueguino: Pero tenemos entendido que “pasaron cosas” que demoraron el Proyecto

-Así es, fueron causas políticas y naturales. Las Políticas fueron que a los tres meses de iniciar los trabajos el Gobierno de Mauricio Macri saca ese programa de circulación. Fue así que a tres meses de comenzar nos quedamos sin recursos y se caía el proyecto. Para no perder ese proyecto  propuse ante el Consejo Superior en el mes de marzo del 2019, realizar un trabajo en red para sumar voluntades de diferentes ámbitos políticos, educativos y empresas privadas  comprometidas con la soberanía del Atlántico Sur, la educación y el desarrollo sostenible de nuestra querida Nación, y así poder continuar el proyecto. Llevo un mes de intenso trabajo y reuniones pero con un final feliz donde se sumaron La Provincia de Santa Cruz con la Dirección Provincial de Puertos, La Intendencia de Puerto Deseado, la Escuela Industrial N°5 Oscar Smith de Puerto Deseado, la Universidad de la Patagonia Austral, la Prefectura Naval Argentina y en la última etapa TANDANOR y la Armada Argentina. Desde el sector privado con una fuerte impronta en la soberanía de la patagónia  se suman dos astilleros privados patagónicos  con los ingenieros   Juan Torresín presidente de COSERENA y Horacio Tettamanti  Co fundador de Astillero SPI, y así pudimos continuar la obra, ya que nos donaron las chapas de acero, herramientas y personal especializado naval necesarios para no detener la obra.

¿Cómo es que se realizó el trabajo en red?

-En Ingeniería sin Fronteras Argentina, cuando concebimos nuestra organización aplicando los derechos humanos en obras de ingeniería, pensamos en los procesos integrales de ingeniería en las industrias donde participan diferentes departamentos o gerencias para llevar adelante los proyectos. Así nace el trabajo en red, aplicamos ese principio en cuanto al manejo de recursos y responsabilidades, ayudando  a vecinos y  Estados que a veces no  podían concretar obras que necesitaban  precisamente por falta de medios  económicos. Fue así que como ingenieros transformamos los procesos industriales en sociales, involucrando vecinos, sociedades civiles, establecimientos educativos, empresariales y estados gubernamentales, no es tarea fácil articular diferentes actores de mundos tan dispares como los descriptos sumando a veces  las distancias, ya que realizamos obras en un vasto territorio de nuestro país y generalmente en zonas marginadas. Pero para eso hemos estudiado ingeniería, donde aprendimos las herramientas de análisis  para sortear dificultades en cada proyecto innovador o transformador que desarrollamos, la ingeniería son el mundo de constantes trasformaciones e innovaciones.

Así simplemente que se aplicó este método del trabajo en red para sortear los nuevos obstáculos que se producían en el proyecto de La Sanmartiniana.

Pero hablando de obstáculos llegó una muy grande, la Pandemia por COVID ¿cómo se actuó ante este nuevo escenario que afectó a todo el mundo?

Fue un cimbronazo a todo nivel, humano, empresarial, político, social. Nos encontramos con un nuevo escenario jamás imaginado, más propio de una película de ciencia ficción, donde a las cuarentenas preventivas, imposibilidad de viajar a otras ciudades se sumaban la caída de ingresos en los astilleros por falta de trabajo. Los Astilleros seriamente afectados no podían garantizar en tiempo y forma la continuidad de los trabajos, la municipalidad de Puerto Deseado estaba abocada a contener la propagación del virus y ampliando los lugares para internación con eso complementar al Hospital. Los Hoteles estaban o cerrados o con sus habitaciones completas con personas en aislamiento. Fue así que se tuvo que reformular todo el proyecto. Nos quedaba el Estado, y la pregunta ¿Cómo se involucraría?

Teníamos a nuestro favor que el nuevo Gobierno mantenía los valores nacionales de fortalecer la educación, la investigación, ya nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández había lanzado el Pampa Azul II, con eso demostrando un serio compromiso en la soberanía de nuestros mares correspondientes  australes. Y fue así, articulando con el Ministerio de Defensa por un lado y Astilleros TANDANOR por el otro lado, sumado el trabajo articulado entre la Universidad y fundación FIPCA,  se pudo armar un proyecto que pudiera beneficiar a los establecimientos educativos de nuestra provincia, y la soberanía de nuestros mares y archipiélagos. Fue un esfuerzo y un compromiso titánico en  épocas de Pandemia, donde surgió otro problema ante el tamaño de la embarcación  ¿Cómo la llevamos desde Santa Cruz a Buenos Aires?, y ahí llegaron los refuerzos de la mano de nuestra querida Armada Argentina. El buque Canal Beagle estaba en ese momento en Ushuaia abasteciendo a nuestro rompehielos ARA Alte. Irizar, regresando vacío a Buenos Aires, como Puerto Deseado quedaba de paso, ofrecieron entrar en Puerto Deseado y estibar la Sanmartiniana en su bodega y transportarla hasta TANDANOR. Cabe mencionar el esfuerzo del Comandante del ARA Canal de Beagle Cap. Ulises Hoyos y toda la tripulación.

Así pudo ser transportada gracias a las gestiones del Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi, el Presidente de TANDANOR Ing. Miguel Tudino  y la asistencia en representación de la Armada del Cap. De Navío Gustavo Lancellotti, sumado  un gran equipo de diferentes profesionales estuvieron y están involucrados en esta nueva etapa, entendiendo la importancia que tiene esta embarcación para el ejercicio de la soberanía y la educación en nuestra provincia.

¿Cómo continua ahora el proyecto con la embarcación ya en Buenos Aires?

A TANDANOR que realizará el alistamiento final se le sumaría otro querido astillero que es Rio Santiago que están viendo la posibilidad de hacer en su carpintería todo  el amueblamiento y mamparos para La Sanmartiniana respetando su diseño original por ser esta embarcación y su historia una de las clásicas que quedan, y es necesario preservar estos patrimonios tal cual fueron concebidos por sus diseñadores en este caso diseñada por el célebre German Frers en 1978. También estaban viendo de sumarse la Fundación Pro Antártida cuyo presidente es el conocido medico Antártico Mariano Memolli quien fuera Director Nacional del Antártico desde el 2003 al 2015, y sucesor de nuestro héroe General Jorge Edgard  Leal primer argentino en llegar al Polo Sur y primer Director Antártico.

¿Y ahora como continuará el proyecto sabiendo que han cambiado las autoridades de la Universidad?

No podría responder esa pregunta, hay nuevas autoridades en la Universidad ignoro cuáles son las prioridades que tengan y cuáles serán las decisiones que se tomen, ya he presentado el informe con los costos y tiempos que faltan para terminarla al nuevo rector el Dr. Daniel Fernández, a quien conozco,  para ser presentados ante el Consejo Superior, así que nos queda esperar con la esperanza que se continúe con este maravillo proyecto que a mi opinión tanta falta nos hace a los fueguinos para que nuestros estudiantes y profes tanto universitarios como secundarios puedan navegar y estudiar sobre nuestros mares, canales e islas desde el territorio mismo embarcados. Recordemos y nunca olvidemos que vivimos es un Provincia Atlántica, Antártida e Insular rodeada de archipiélagos donde por ejemplo Las Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur  han sido invadidas y nos las han  arrebatado por la fuerza por el Reino Unido de Gran Bretaña, quien hasta el día de hoy las mantiene bajo su poder utilizando armamentos sofisticados, como si todavía estuviéramos en el siglo XVIII, apropiándose ilegítimamente de nuestros recursos contrariamente a toda lógica de un mundo sin colonialismo como se trata de lograr en las Naciones Unidas. Mientras su embajador intenta hacerse el simpático con nosotros, sabiendo que si estuviéramos 100 años atrás nos hubieran intentado exterminarnos como intentaron hacer en el Continente Africano. Observemos quienes y como manejan nuestros recursos minerales y petroleros en Argentina. Tengamos memoria y estudiemos historia si queremos prever el futuro.

Compartir

También podés leer

Nuevo ente de turismo busca reducir la carga impositiva local

En virtud de la nueva figura de ente autárquico...

Inicia el recapado asfáltico de la avenida Héroes de Malvinas

El Municipio de Río Grande lleva adelante la remediación...

117 casos confirmados de dengue en Tierra del Fuego

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en Tierra del Fuego...

Desmienten la creación de consorcio de gestión en el proyecto de Somos Fueguinos

Este jueves, el legislador Jorge Lechman de Somos Fueguinos...