El primero de marzo es la fecha en la que comenzaría la recolección de residuos en los barrios de la Margen Sur. Para ello es necesario tener el 80% de cestos de basura en las calles.
La secretaria de producción y ambiente de Río Grande, Sonia Castiglione, en diálogo con FM Aire Libre, dijo que las condiciones se plantearon en las reuniones que hubo con referentes barriales de la Margen Sur.
Las reuniones se llevaron a cabo “para indicarles como poner los cestos y sobre el tema de las mascotas, porque exponer al trabajador a mordeduras realmente no es una opción. Así que las mascotas tienen que estar atadas o atrás de un cerco”, dijo la funcionaria.
Sobre el proceso licitatorio que terminó con la adjudicación a la empresa Santa Elena, Castiglione dijo que “fue muy arduo y siempre dijimos que queríamos el mejor servicio para la ciudad, con lo cual fuimos muy rigurosos con el proceso licitatorio y con las propuestas”.
“Fue bastante intempestiva la forma en que tuvieron que asumir el servicio, dado que no hubo un acuerdo de prórroga con Agrotécnica fueguina. La empresa estuvo brindando el servicio y prácticamente no se sintió el cambio”, afirmó la funcionaria.
Castiglione dijo que la nueva empresa sigue avanzando en el proceso de cambio y que estarían en viaje algunos contenedores más para reemplazar a los que están rotos o muy viejos. Santa Elena cuenta con nueve camiones, pero estarían llegando más, junto con los camiones volcadores para residuos voluminosos.
“Hay muchas cosas que ajustar en cuanto al cambio de logística, la empresa nos ha pedido 60 días, el plazo por contrato para normalizar el servicio, y con la incorporación de la Margen Sur también va a haber un periodo de adaptación”.