El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas redactó un documento que da a conocer su posición y será enviado al Gobierno de la provincia, a la legislatura, al Congreso Nacional, a la justicia federal y a los concejos deliberantes de toda la patagonia, con la leyenda “a sus fines”.
El texto fue leído por la Concejal Verónica González, en la conferencia de prensa que realizó este miércoles el Observatorio Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Río Grande.
El documento es en relación a las políticas regresivas, y como consecuencia del pacto Foradori-Duncan, que va en contra de los derechos soberanos.
En primera instancia señala que “la Argentina se compromete a remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Dicha remoción entrega los recursos de la República Argentina y son parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Luego, indica que “el Gobierno nacional está desconociendo la cláusula transitoria primera de la constitución nacional en la cual se ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes”.
Continúa explicando que “el Gobierno viola la constitución nacional con este acuerdo y desvaloriza el mayor logro democrático en materia de derecho internacional cuando en el 1975 la ONU emitió la resolución 2065 que le pide a la Argentina y Gran Bretaña que sigan las negociaciones en materia de soberanía por la vía pacífica y reitera que la situación sobre Malvinas es colonial y deben tenerse en cuenta los intereses y no los deseos de los habitantes implantados en las islas”.
“El Poder Ejecutivo impide que Diputados y Senadores traten, debatan, aprueben o rechacen un asunto de máximo interés para la nación sin darle participación a la provincia”, aseguró González al leer el texto.
Finalmente, indicó que “en una mesa donde estuvieron sentados los representantes del ilegítimo gobierno se ubicó a los pobladores como vecinos”.
El Observatorio resolvió, además de la redacción del documento producto del pacto Foradori Duncan:
– Realizar una divulgación masiva que incluye una campaña con la instalación de una carpa en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
– Remitir el documento a la justicia federal y a la cámara de diputados, las legislaturas y a los concejos deliberantes de la región patagónica con la leyenda “a sus fines”.
– Urgente intervención a Diputados y Senadores Nacionales a través del cuerpo legislativo por dictado de la constitución provincial.
– Solicitar una urgente reunión del Observatorio Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados.
– Recomendar a la Gobernadora una denuncia contra los funcionarios de cancillería y contra el Poder Ejecutivo que atenten a la provincia reconociendo al estado ribereño.