El intendente Walter Vuoto firmó con la totalidad de los gremios municipales el acuerdo salarial de recomposición para 2018, que alcanzará un 15% de mejora. Se liquidará por etapas. Para la categoría 5, que es la más baja, se aplicará un 9% en junio y un 6% a partir de agosto. Se comprometió la realización de una mesa de discusión para el mes de agosto para recomponer asignaciones familiares y otra en octubre para evaluar la situación económica nacional, provincial y municipal.
La totalidad de los gremios municipales, no agremiados y el ejecutivo firmaron ayer con el intendente Walter Vuoto un acuerdo del 15% de recomposición salarial en dos cuotas para el 2018. Un 8% a partir de junio y un 7% desde el mes de septiembre.
Para la categoría 5, que es la más baja, se aplicará un 9% de aumento en junio y el 6% restante a partir de septiembre. En agosto las partes se volverán a reunir en mesa de discusión para recomponer asignaciones familiares y, en octubre, para evaluar la situación económica nacional, provincial y municipal.
“Después de varias semanas de discusión hemos llegado a un acuerdo que es el mayor esfuerzo que el ejecutivo puede hacer y que los trabajadores han aceptado y hecho el propio” dijo a Tiempo Fueguino el Intendente Walter Vuoto.
Y agregó “claramente no es el aumento que nos gustaría dar pero es el aumento que podemos dar, porque los recursos son finitos, cada vez tenemos menos, en un país más centralista en términos de recursos, con lo cual siempre al interior le cuesta muchísimo más”.
En este sentido el jefe municipal destacó “hemos logrado encontrar, con la totalidad de los gremios, que son siete, un consenso que es histórico porque hacía más de dos años que no firmaban todos”.
Así mismo Vuoto alertó “lejos de ser alarmistas y lejos de plantear teorías conspirativas creemos que el país viene muy complejo, nosotros veíamos los primeros anuncios del acuerdo con el FMI y para las provincias hay 50 mil millones de pesos menos, hay una política económica clara de que todos cierran paritarias bajas”
Y en ese sentido aclaró “comienza un nuevo escenario en donde van a ir por la flexibilización laboral, por la baja de recursos y por eso tenemos que estar todos muy firmes, porque ha sido muy difícil sostener la municipalidad estos años en este contexto nacional, nos ha costado muchísimo porque también hay que asistir a quienes se han quedado sin derechos, que se han quedado sin trabajo, hemos este casi sextuplicado la asistencia social, han quedado entre dos mil y tres mil ushuaienses sin trabajo, y va a seguir aumentando”.
Con respecto a lo que significa este acuerdo para las arcas municipales el intendente detalló “con los vencimientos que tenemos este mes necesitamos más de 160 millones de pesos, hemos hecho un esfuerzo enorme para llegar a este acuerdo, teniendo en cuenta que cada aumento que se da en la ciudad de Ushuaia no puede compararse con otras ciudades porque nos regimos por nuestro convenio colectivo de trabajo, que se traduce en 20 ó 25 millones más que un 15% de otras jurisdicciones”.
Por último agregó “queríamos cumplir con los trabajadores pero también con el plan de obras que ya lo tenemos garantizado para temporada que viene y queríamos cumplir con todo lo que había que invertir en la municipalidad y comprar como son las máquinas que es una inversión histórica”.
Por su parte, la secretaria general de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Sandra Esperón, explicó a Tiempo Fueguino “esto que se firmó fue aprobado por asamblea sin aplausos y ha sido así porque no es el mejor acuerdo al que podíamos arribar sino el que pudimos realizar, siempre con el aval de la asamblea que es la forma en que nosotros tenemos de trabajar”.
Así mismo Esperón junto con otros referentes gremiales advirtieron al Intendente que “si las condiciones a nivel nacional cambian, de manera más adversa, para los trabajadores nos van a encontrar en las calles”.
El conflicto entre los gremios y el municipio se había extendido durante varias semanas, donde intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Empezó a destrabarse el sábado con una reunión que comenzó a las 5 de la tarde y se extendió hasta pasada la media noche, en la cual las partes pudieron arribar a este acuerdo.