El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Federico Zapata García, brindó detalles sobre el Presupuesto 2024 que se encuentra en tratamiento en la Legislatura. Zapata, por FM Master’s, destacó la continuidad de la política prioritaria que se centra en el sistema de salud, el sistema educativo y la contención social, especialmente en sectores vulnerables.
En sus declaraciones, Zapata García señaló: «La realidad es que seguimos manteniendo como política prioritaria el sistema de salud, el sistema educativo y la contención social. En ese sentido, desde que inició esta gestión, y más después de la pandemia, siempre se le ha dado prioridad al sistema de salud y el sistema de educación que ya se venía realizando».
Respecto a la renegociación de la deuda, el ministro explicó el proceso de diálogo con los tenedores y la oferta de reestructuración: «Hemos mantenido diversas reuniones con tenedores o agentes de cambio que representan a tenedores, y hemos dado las explicaciones de por qué estamos haciendo una oferta de reestructuración». Detalló que la oferta tiene vigencia hasta el 27 de noviembre.
En relación con el colateral garantizado con regalías, Zapata García enfatizó la importancia de asegurar su cumplimiento y proyección de crecimiento. Explicó que las regalías se destinan a un fideicomiso para pagar la cuota de capital e interés de la deuda, y cualquier excedente ingresa a las arcas provinciales.
Zapata García comparó la reestructuración de la deuda con un préstamo bancario y destacó: «Para nosotros las regalías son un recurso de libre disponibilidad, y al estar garantizando este préstamo, la operatoria es que las regalías en vez de ingresar a las arcas provinciales y nosotros pagar la cuota, directamente ingresan a un fideicomiso».
En términos prácticos, la reestructuración permitiría pagar solo intereses durante un período determinado, liberando recursos para usar como fuente de financiamiento. El ministro concluyó que esta medida busca proporcionar liquidez y flexibilidad financiera a la provincia.