El autor del libro biográfico de Norita Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Gerardo Szalkowicz, previo a la presentación en Ushuaia, dialogó con Marcelo Murphy para FM Master’s, y compartió los detalles de la creación de la obra literaria que, por iniciativa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se anunció en el IPES de la capital fueguina.
“Norita, la madre de todas las batallas”, prologado nada menos que por el músico León Gieco y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recorre la vida de la emblemática madre de Plaza de Mayo desde el momento que se llevaron a Gustavo, su hijo, lo que determinó que su vida cambiara para siempre.
Szalkowicz reconoció que la idea principal del libro “tiene que ver con homenajear a Norita Cortiñas, a las Madres de Plaza de Mayo en general, y en particular a Nora por su lucha, por su aporte a todas las causas justas del mundo. El libro es una excusa para agradecerle todo lo que ella da todos los días por todo el mundo y para, de alguna forma, inmortalizar su ejemplo”.
Con respecto a su mecánica de trabajo para estructurar el libro, el autor reflejó que “Norita es una persona súper activa y va a tres o cuatro actividades por día, de acá para allá, así que seguirle el tren es muy difícil. Ella se enganchó con el proyecto, estuvimos cerca de un año y medio armándolo juntos”, que además de las propias entrevistas consistió en examinar sus archivos, en definitiva “reconstruyendo sus 93 años y sus 47 años seguidos en la calle de lucha”.
El escritor relató que cuando le propuso a Nora el proyecto del libro, al principio lo rechazó por entender que sería demasiado un libro sobre ella, ya que no quería opacar al resto de las madres: “después se copó para poder hacer este proyecto”, para que todos puedan, a través de su historia, “conocer también lo que fue este terrorismo de Estado, la historia más oscura de nuestra historia”.
“Norita, la madre de todas las batallas” ya fue presentado en la ciudad de Buenos Aires antes de la pandemia, en el hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, y en distintas ciudades del país, donde “Norita recibe el amor de la gente, que es lo que también la mantiene tan activa, ese cariño de la gente que recibe en estos lugares, que es lo que también la hace seguir caminando”, reflejó finalmente Gerardo Szalkowicz.