El legislador Pablo Blanco fue consultado, como ex Convencional Constituyente, sobre el tema de paridad de género y su tratamiento en el Concejo Deliberante de Ushuaia. En ese sentido, señaló que “en la Carta Orgánica de Ushuaia conviven dos sistemas contradictorios y que son imposibles de aplicación”.
“Uno es el derecho del ciudadano a elegir, a que se respete su opinión y el sistema de preferencia es incompatible con la paridad de género”, así lo aseguró en declaraciones a FM del Pueblo.
En ese sentido, dijo que a su criterio “la única manera de salir de esa incompatibilidad es a través de la reforma de la Carta Orgánica en ese sentido”, remarcando que “no se puede obligar a la ciudadanía a elegir tal número de hombres o tal número de mujeres”. Por lo que se preguntó “qué tiene más prioridad, la voluntad del elector a quien eligió y prefirió, o el respeto a la paridad de género”.
Finalmente, analizó que “más que trabajar en la ley, y bienvenida sea, debemos hacer hincapié esencialmente en la educación y concientización de la necesidad de paridad de género”.