El Juzgado Electoral decidió reenviar al Concejo Deliberante de Ushuaia, la acción de amparo presentada por asociaciones de mujeres que “pedía la nulidad del dictamen del Concejo Deliberante de enviar a archivo los proyectos que solicitan la paridad en dicho poder”.
El Juez Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, Doctor Isidoro Aramburú, resolvió enviar el asunto al Concejo Deliberante para que sea ese poder quien reflote el debate de los proyectos archivados o de otros que quiera impulsar y que versen sobre la misma materia.
El amparo prosperó en sintonía con lo propiciado por el Ministerio Publico Fiscal interviniente, haciéndose lugar a la nulidad del tratamiento conferido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia a cuatro proyectos de ordenanza que fueron archivados en la sesión del día 14 de diciembre de 2017, referidos a la garantía de los derechos políticos de las mujeres en cuanto a su acceso a las bancas de Concejales de esta Ciudad.
El fundamento radica en la violación del Reglamento interno del Concejo Deliberante y la configuración de un acto discriminatorio, a partir de una omisión parlamentaria considerada irrazonable y arbitraria.
Cabe recordar que en julio de 2017 por iniciativa popular y con la firma de muchas organizaciones de mujeres, se presentó un Proyecto en el Concejo Deliberante de Ushuaia que pedía reformar la ordenanza electoral para que se contemple la paridad a la hora de designar las bancas, después de contar las preferencias.