Mientras desde Tierra del Fuego se resiste a los acuerdos del gobierno nacional con el gobierno británico sobre la pesca compartida en las Malvinas y al Pacto Foradori-Duncan, desde el gobierno nacional se analiza darle el control de los subtes porteños a una compañía londinense.
Según publicó el diario The Guardian, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la oferta a los funcionarios argentinos quien están evaluando la medida. Se trata de un acuerdo bilateral donde el operador instalaría un equipo de gestión para administrar la red de Buenos Aires con personal de la red existente de Londres para trasladar su experiencia.
Transport For London (TFL) es una de las redes de transporte público más reconocidas en el mundo no sólo por su extensión sino también por su frecuencia. El operador de transporte de Londres hizo una oferta como parte de un consorcio que además incluye a la empresa francesa Keolis y al conglomerado argentino Corporación América.
Cabe recordar que la semana pasada el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aliado del gobierno nacional, reprimió a los trabajadores del Subte por reclamar que se abran paritarias para el sector, incluso detuvieron a 6 metrodelegados, por lo que el servicio de transporte estuvo detenido durante más de 8 horas.