En la madrugada del jueves, las presiones llegaban al límite durante la sesión de casi 24 hs en la que finalmente la cámara de diputados aprobó la despenalización del aborto.
En un momento en el que los votos negativos superaban a los positivos, especialmente luego del voto negativo del diputado tucumano de Cambiemos, Facundo Garretón, el grupo de diputadas que apoyaban la iniciativa por el aborto legal no tenía margen para nuevas pérdidas.
Según el diario La Nación, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, militante de la ley junto a otras 11 diputadas de las otras fuerzas políticas, y ante la diferencia de 2 votos abajo, sólo tenían que comenzar con el “operativo Roma”, para convencer al diputado fueguino de que no rechace la ley.
Quien estaba a cargo de la operación era el mismo compañero de bancada de Roma, el diputado fueguino Héctor Stefani, quien ya había anunciado que votaría a favor, y que se instaló en el despacho de Roma para evitar que el bando de los Pro Vida lo convenzan de lo contrario.
En un contexto con el dólar por arriba de los $ 28, en el oficialismo se hablaba de que la ley de aborto tenía que salir, pero los ministros dejaron de atenderles el teléfono a sus diputados. Eran las 6:30 de la mañana.
Luego se supo que los legisladores de La Pampa,comandados por el gobernador Carlos Verna, en disputa con el gobierno nacional, votarían a favor de la ley, pero el Operativo Roma ya estaba en camino.
Quien cuestionó duramente el cambio de voto de los diputados fueguinos de Cambiemos fue la diputada nacional Elisa Carrió, que los calificó como “manipulaciones de votos que mostraron lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años”.
Carrió no escuchó a ninguno de los diputados durante sus exposiciones y adelantó que votaría en contra “a pesar de conocer que las mujeres se mueren en abortos clandestinos”.
La diputada advirtió que la fuerza que ella lidera, la Coalición Cívica, “no está acostumbrada a la mugre política de las madrugadas, y queda claro que mi actitud fue no interferir en la conciencia de nadie”.