2.1 C
Río Grande
4 de julio de 2024

El cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio

La referente de la Asociación Mucho por Vivir, Marcela Leal, tras expresar su pesar por las recientes tragedias que involucraron a dos jóvenes fueguinos, explicó la labor de la organización dedicada a la prevención del suicidio juvenil, que está activamente involucrada en Río Grande y Tolhuin, aunque aún no ha logrado llegar a Ushuaia.

Leal compartió los esfuerzos de la institución al respecto: “estamos trabajando con grupos de adolescentes y jóvenes, y sobre todo con padres que han sufrido una pérdida o están pasando por un proceso difícil con sus hijos”.

Destacó la importancia de reconocer la depresión como una enfermedad y abogó por el derecho a la salud mental y la necesidad de brindar apoyo a quienes están luchando contra esta enfermedad.

La triste realidad del suicidio en Tierra del Fuego fue mencionada por Leal: “en el período 2017-2021, casi 100 jóvenes se quitaron la vida en nuestra provincia. Realmente esto debería afectarnos como sociedad y debemos comenzar a capacitarnos y prevenir estos hechos”.

Luego enfatizó la importancia de la prevención y la ayuda mutua: “todos podemos prevenir. Hablar, llamar a alguien que está pasando por un proceso difícil, acercarse y acompañar. Los momentos de escucha y apoyo son fundamentales para quienes están viviendo situaciones traumáticas”.

También mencionó las señales de alarma a las que se debe prestar atención, como cambios en las actividades habituales, aislamiento, abuso, consumo de alcohol y sustancias. Destacó la necesidad de recurrir a los servicios de salud mental de la provincia y lamentó la falta de profesionales en el campo.

Leal subrayó que su enfoque no es político, sino salvar vidas: “no quisimos salir a confrontar con el Gobierno. Ya he enviado tres notas al gobernador para que nos reciba y poder trabajar juntos. Queremos compartir nuestra labor y también poder llegar a Ushuaia, que es una de nuestras metas”.

La prevención del suicidio y la promoción de la salud mental requieren un enfoque integral y acciones conjuntas por parte de la sociedad y las autoridades, con el objetivo de brindar apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan.

Las líneas de asistencia habilitadas en la provincia y difundidas por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en Ushuaia y Río Grande, son las siguientes: Secretaría de Salud Mental y Adicciones 2901-488207. Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo 2901-445546. Hospital Regional Ushuaia 2901-441000. Centro Asistencial Tolhuin 2901 492122/492164. Hospital Regional Río Grande 2964 422086/422042. Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo “Ramón Carrillo” 2964- 422285.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...

El municipio lanzó la marca turística «Río Grande: Tierra de estepa y mar»

El Municipio llevó adelante el lanzamiento de la marca...