La información surgió luego del fallo de la Justicia Electoral, apelado por el Concejo Deliberante, que los obligaba a volver discutir el proyecto del Movimiento de Mujeres de Ushuaia y a aprobar una norma que garantice la ocupación de bancas por mujeres la próxima elección.
En su apelación y en distintas declaraciones el concejal Pino sostuvo que la única manera que tienen para garantizar la paridad en las bancas es modificar la Carta Orgánica Municipal, cambiando el artículo 219 que establecen el sistema de preferencias para modificar el orden de las listas.
En este sentido Pino afirmó “durante esta semana o la próxima vamos a ingresar un proyecto de ordenanza instruyendo al Intendente a que convoque a constituyente municipal para modificar diez puntos de la Carta Orgánica Municipal” entre ellos detalló “los que tienen que ver con el defensor del vecino, el tema tierras y la paridad de género.”
La abogada del Movimiento de Mujeres, Solange Verón, precisó a Tiempo Fueguino “el fallo es claro y dice que con la Carta Orgánica como esta hay que legislar, porque la Carta Orgánica más Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos, todos, dicen que hay que garantizar paridad. Por lo tanto lo que debieran hacer es interpretar el artículo 219 de otra manera incorporando la paridad”.
Y agregó “justamente, como la justicia no declaró inconstitucional el artículo 219, la única manera de dictar la norma es en el marco de sus prerrogativas, o sea modificar la ordenanza electoral, lo tienen que hacer sino se están evadiendo de una obligación”.
Al respecto el intendente Walter Vuoto, a fines de marzo, había declarado que necesario “aggionar” la Carta Orgánica de Ushuaia “en varios puntos”, ya que “hay cosas que se pensaron en un contexto político, económico y social determinado y hoy tenemos uno diferente”. Pero consideró que la posibilidad de una reforma tendría que evaluarse “el año que viene”, y que entre otros temas a tener en cuenta está “la cuestión electoral” y “la tierra y los servicios”.
Sobre la cuestión electoral sostuvo que “el sistema actual no es perfecto”, y en ese marco “hay que rediscutir la lógica de la preferencia, si sirve o no, en función de la representatividad de la mujer en el Concejo Deliberante”. “El cupo femenino en las listas está contemplado, la cuestión es la integración; el cupo no necesariamente garantiza paridad”, observó, y remarcó que “evidentemente que estoy de acuerdo con la paridad y de hecho mi Gabinete está integrado por un 50% de mujeres en los cargos de decisión y creamos la Secretaría de la Mujer”.
En lo que se refiere a garantizar la paridad en el Concejo Deliberante, la titular de la Secretaría de la Mujer, Laura Ávila sostuvo en sus redes sociales “es innecesario llamar a elecciones de constituyentes y reformar la Carta Orgánica, esperamos que no se quiera utilizar el derecho de la mujer a ocupar lugares de decisión, en la búsqueda de otros fines”. Y agregó “cuando fui citada por los ediles, quedaron claras las diferentes opciones que pueden implementarse para que se garantice rápidamente la representación de mujeres en las bancas sin necesidad de llamar a elecciones de constituyentes”.
Tuits de Bertone
Sobre la situación también hizo declaraciones a través de sus redes sociales la Gobernadora Rosana Bertone, sostuvo que “el Concejo Deliberante de Ushuaia tiene una oportunidad de hacer historia, dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo. (…) No se puede pasar a archivo la paridad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI. La lucha de Eva Perón y de miles de mujeres no pudo haber sido en vano. Un cuerpo deliberativo integrado solo por hombres atrasa décadas. La política se hace con valores sobre los cuales nuestro país ha sido pionero y pensando en las futuras generaciones”.
Asimismo, las legisladoras Angelina Carrasco (FPV-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR Cambiemos) también emitieron comunicados al respecto. Por su parte, Carrasco sostuvo que “hay una situación de evidente vulneración a la efectiva participación política de las mujeres dentro del estamento del Concejo Deliberante. Este fallo les dio la oportunidad a los concejales para sean los protagonistas en la definición de la mejor manera de corregir esa situación”.
Por su lado, Martínez Allende declaró “en la actualidad, las voces de nuestras mujeres se hicieron escuchar para alcanzar la tan esperada ley de paridad (en el Congreso de la Nación), apoyada ya a fines de 2017 por todas las bancadas y promovida por Cambiemos. En este marco de avance por defender y hacer cumplir esos derechos, se hace incomprensible el enorme retroceso por el que estamos atravesando en Ushuaia. Así es que como mujeres y hombres de la política tenemos el deber de tomar acciones positivas para corregir las normativas que aún hoy, ponen trabas en la participación de las mujeres” y cierra diciendo “deseo profundamente que se remedie esta situación por que como lo sostuvimos en el ámbito nacional: Paridad es Igualdad”.