El presidente de la Cámara de Comercio explicó la petición formulada a través de la Legislatura de readecuación de los esquemas de deudas y refinanciaciones ante la AREF, como herramienta para afrontar la profunda crisis que afecta al sector.
El comercio de Río Grande enfrenta una crisis económica significativa y, en respuesta, ha solicitado una readecuación de los esquemas de deudas y refinanciaciones ante la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Esta petición, presentada a través de la Legislatura, busca proporcionar una herramienta para afrontar los desafíos financieros que afectan al sector.
José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, destacó por FM Master’s la gravedad de la situación, señalando que “en febrero ya avizorábamos un panorama complicado por el tema fabril. Después se agrava con la situación de la paralización de las obras públicas y todo este tipo de aditamentos en base a un esquema de conducción del gasto a niveles mínimos por parte del Estado nacional y las consecuencias en la parte privada de la recesión”.
La ciudad de Río Grande no solo enfrenta problemas industriales comunes al resto del país, sino que también sufre particularmente en los sectores textil, electrónico y de obra pública. Esta situación ha llevado a una disminución del consumo, que, según Iglesias, ha caído un 45% de mes a mes en comparación con el año anterior. “Es significativo donde uno lo mira en el tiempo, quiere decir que los gastos fijos en esa misma proporción se te incrementan, porque todo lo que vos tenías contemplado abonar o cancelar con un esquema de ingreso, cuando ves que ese ingreso no se corresponde con la realidad, lo primero que haces es achicar tu stock, vas vendiendo las cosas, pero no vas a tener una rentabilidad que te permite sobrevivir en el tiempo”, explicó.
Ante este escenario, la Cámara de Comercio reiteró su solicitud de readecuación a la AREF, con la esperanza de obtener un esquema de pago y facilidades similares a las implementadas a nivel nacional para amortiguar la caída del consumo y proteger las fuentes laborales y la paz social. “Presentamos nuevamente el pedido ante la Legislatura, visto y considerando que para agosto pensamos que, en consonancia con la otra medida que se toma con la AFIP a nivel nacional con la adecuación de monotributistas, comerciantes, todos los que tengan posición de pago y las acciones judiciales, los recargos y todo eso, que en consonancia se ponga una adecuación de la moratoria y lo que tiene previsto la AREF en sintonía con esto”, detalló Iglesias.
La propuesta incluye un esquema que consideran viable y que ha sido enviado a Federico Sciurano, presidente de la Comisión 2, para su evaluación. Iglesias enfatizó la necesidad de una herramienta adecuada para agosto que evite un mayor deterioro de la situación económica. “Cuando vos tenés un problema y vas a refinanciar tu deuda, para ir a un banco, a un seguro o a cualquier lugar donde tenga que hacer una nueva adecuación de acuerdo a la caída de tus ingresos, lo primero que te van a pedir es el libre deuda. Entonces necesitamos el instrumento que permita que los libre deuda se puedan generar con una adecuación simple de una nueva posición de refinanciación ante el organismo de control”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Comercio aclaró que no están solicitando una reducción de tarifas, sino una readecuación de las posiciones arancelarias a una nueva moratoria y plan de pagos. También mencionó las conversaciones en curso con la Cooperativa Eléctrica y el municipio para abordar los costos de servicios públicos y deudas municipales, buscando soluciones que permitan a los comerciantes continuar operando: “Si a vos te cobran el gas a un precio, evidentemente el precio es el resultante, después se transforma en energía eléctrica y ese es el precio que te va a caer al medidor. Se me cayó una posición un mes a ver cómo lo pagamos, todo este tema sí lo hablamos. Y lo mismo acontece con el municipio. Una cosa es la moratoria que ha hecho la Municipalidad con las deudas y todo eso, que también va por otro punto”.
Finalmente, José Luis Iglesias destacó la importancia de enfocarse en mantener los comercios abiertos y los empleos, en lugar de centrarse en las cifras de cierres y despidos. “No nos parece adecuado dar esa cifra de cierre de comercios y despidos, porque es como hablar de muertos y me interesa más hablar de vivos, porque no ayuda nada, el que se fue se fue, ya no está. Entonces lo que tratamos de hacer es conservar lo que tenemos” concluyó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande.