El 19 de septiembre de 2002, la Legislatura provincial sancionó la Ley Nº 557, la cual declara de interés provincial a la lucha contra el cáncer y crea el “Registro Poblacional de Cáncer” de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tiempo Fueguino, dialogó con la Dra. Verónica Baró, especialista en oncología. La profesional aseguró que “el cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo, no solamente en Tierra del Fuego. Hay distintos tipos, algunos se pueden prevenir y otros no”.
“Hay algunos que se pueden detectar precozmente. Dentro de la prevención se sabe, a través de los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que si se eliminaría el tabaco, en el mundo se reduciría en un 30% la tasa de mortalidad por cáncer”, destacó.
A su vez, indicó que “hay otros tumores que se pueden prevenir mediante vacunas porque son generados a través de virus, por ejemplo el cáncer de cuello de útero, que más del 90% es causado por el virus del HPV”, señaló la doctora, quien informó que “en la Argentina hay una vacuna contra este virus que forma parte del calendario nacional de vacunación, entonces hay que aprovechar esa oportunidad, pero a su vez, las mujeres deben realizarse el Papanicolau (PAP) que es la forma como se puede diagnosticar en etapas muy tempranas la enfermedad del cáncer de cuello de útero”.
Igualmente explicó que “las mujeres en edad sexual y reproductiva deben hacerse el PAP, pero siempre consultando al ginecólogo, porque parte de la prevención es la consulta y la revisación”
En ese sentido dijo que “lo mismo sucede con la parte mamaria, donde todas las mujeres a partir de los 40 años se deben realizar una mamografía y consultar con su ginecólogo, porque el cáncer de mamas es cada vez más frecuente en la población de las mujeres y la mejor forma de diagnosticarlo precozmente es a través de la mamografía, ya que no hay una vacuna contra el cáncer de mamas”.
Respecto a hombres y mujeres, precisó que “también existe la prevención del cáncer de colon, que es una patología muy frecuente y se puede hacer prevención diagnosticando en etapas, es decir cuando hay pólipos que no son cancerígenos pero que si se los deja, en 15 o 20 años son cancerígenos los pólipos colónicos que se encuentran en una videocolonoscopía, y se recomienda a todas las personas de 50 años para arriba”.
En la misma línea, Baró recordó que “está comprobado mediante muchos estudios poblacionales, que la dieta, para ayudar a disminuir los factores de riegos para contraer el cáncer, está basada en frutas y verduras, la disminución de la ingesta del alcohol y las grasas, y la realización de ejercicios físicos”.
“Lamentablemente no todos los tumores se pueden diagnosticar precozmente y no todos los pacientes tienen acceso a la realización de los estudios, entonces tenemos gran parte de la población que se va a presentar con tumores avanzados y ese es el problema de la enfermedad, que cuando se diagnostican etapas avanzadas, es una enfermedad con alta mortalidad”, concluyó.