El gobierno provincial recibió luz verde para emitir deuda por 5.000 millones de pesos, pero el Banco de Tierra del Fuego se retiró de la operatoria por no contar con la experiencia necesaria para gestionarla.
El Ministerio de Economía de la Provincia de Tierra del Fuego recibió el aval necesario de los organismos de control para avanzar con el programa de emisión de deuda autorizado por la Ley Provincial N° 1502. Esta medida permitirá al gobierno provincial captar empréstitos por un monto de hasta 5.000 millones de pesos, destinados a financiar obras y adquisiciones en el marco del «Programa de Fortalecimiento en Infraestructura Sanitaria, en Seguridad Alimentaria-Nutricional y en Seguridad Pública».
El proceso para la emisión de esta deuda “bono” el Ministro refirió que «los pasos dados están en total conformidad con la normativa vigente», afirmaron los vocales del organismo de control en la Resolución Plenaria N° 115/24. En esta resolución, se notificó al Ministro de Economía, Francisco Devita, que «no se encuentran obstáculos legales que impidan la continuidad de la operatoria». Sin embargo, se aclaró que, para completar el análisis del Programa Global de Bonos, sería necesario conocer los términos y condiciones financieras de cada serie de bonos que se emita.
Uno de los aspectos destacados en este proceso fue la participación del Banco de Tierra del Fuego (BTF). A pesar de ser una institución financiera central en la provincia, el BTF comunicó su incapacidad para llevar adelante la operatoria de deuda. Mediante la Nota PBTDF N° 003/2024, el banco expresó que no cuenta con la experiencia necesaria para gestionar satisfactoriamente este tipo de emisiones. La declaración fue determinante para que el Ministerio de Economía buscara alternativas en otras entidades financieras, justamente con mayor experiencia en la materia.
Con todas las autorizaciones pertinentes en su poder, Devita está ahora en condiciones de iniciar el proceso de emisión de deuda por un monto total de 5.000 millones de pesos, lo cual, a valores actuales, equivale a 5,2 millones de pesos. Esta emisión permitirá al gobierno avanzar con proyectos clave en áreas como la infraestructura sanitaria y la seguridad pública, que son prioritarios para la provincia.
La Ley N° 1502 establece que, una vez iniciada la emisión, el gobierno deberá elevar un informe semestral a la Legislatura que detalle las acciones llevadas a cabo en el marco del programa de endeudamiento, lo que garantizará la transparencia y el control del proceso. Además, todos los procedimientos relacionados con las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y obra pública estarán sujetos a un control previo por parte de las Unidades de Auditoría de los Ministerios involucrados y un control posterior por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.