10.1 C
Río Grande
9 de enero de 2025

«El beneficio es muy importante, ayuda al bolsillo de los vecinos»

El secretario de Gobierno de la Municipalidad anunció que ya se abrió la posibilidad para que jubilados, pensionados, personas con discapacidad y bomberos realicen la recarga de dos viajes gratis por día en el transporte público local.

La Municipalidad de Ushuaia habilitó esta semana la recarga en la tarjeta SUBE del beneficio que alcanza a jubilados, pensionados, personas con discapacidad y bomberos, quienes se encuentran habilitados para gozar de dos viajes gratuitos por día en el transporte público durante todo el año.

El secretario de Gobierno de la ciudad, César Molina, explicó por FM Master’s el procedimiento para acceder al beneficio y subrayó la importancia de aprovechar este período para evitar las aglomeraciones típicas de marzo, cuando comienza el ciclo escolar y aumenta la demanda en la carga de boletos. “Nos interesa difundirlo en esta fecha, si bien por ahí los interesados más directos, los que más lo utilizan, ya están yendo a hacer el trámite, porque después en marzo empieza todo lo estudiantil y hay mayor demanda de carga de boletos”, indicó.

La gestión se realiza en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en Coronado 486, de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 15. Según Molina, el trámite es ágil y sencillo: “Hoy el que va a lo sumo espera uno o dos turnos nomás, tenemos dos personas atendiendo así que es ágil y rápido. La idea es aprovechar enero para que cada uno ya pueda tener el año completo con el beneficio”.

Respecto a la documentación requerida, Molina detalló que se necesita el Documento Nacional de Identidad y una constancia que acredite la condición particular del beneficiario. Para personas con discapacidad, es necesario presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD); en el caso de jubilados y pensionados, su carnet correspondiente; y para bomberos, el carnet que los identifique como integrantes de un cuartel.

El beneficio, que incluye un total de dos viajes por día durante los días hábiles, se carga una sola vez y es válido para todo el año, evitando la necesidad de realizar el trámite nuevamente. Molina destacó el impacto económico de esta medida: “El beneficio obviamente que es muy importante, ayuda al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas al momento de poder contar con esto que termina siendo un subsidio”.

Además del anuncio sobre los boletos gratuitos, Molina también se refirió al proyecto piloto relacionado con la implementación de bicicletas eléctricas en la ciudad. Según explicó, estas ya están en fase de prueba para evaluar su desempeño en términos de velocidad, distancias y otras características específicas. “Seguramente se comenzará con unas 30 en esta primera etapa, como para ver cómo funciona, cómo se adapta el vecino, la vecina y los turistas a esta nueva propuesta”, señaló.

El secretario remarcó que las bicicletas eléctricas no son iguales a las tradicionales y que su motor asistido permite alcanzar mayores velocidades, lo cual requiere un monitoreo cuidadoso para garantizar su correcto uso. “Son bicicletas eléctricas, no son iguales a las bicicletas normales, esto de tener un esfuerzo menos hace que por ahí levanté una velocidad considerable y hay que ir viendo cómo va evolucionando”, detalló.El programa de bicicletas eléctricas busca ofrecer una alternativa de movilidad sustentable para residentes y visitantes, y su implementación se realizará de manera progresiva, habilitando inicialmente algunas estaciones y vehículos. “Seguramente va a haber novedades en los próximos días”, concluyó César Molina.

Compartir

También podés leer

Revelan colapso en la terapia intensiva del Hospital Río Grande

El colapso en la terapia intensiva del nosocomio evidencia...

Pese al verano, no cesa la actividad en Anses Ushuaia

El titular de la UDAI de ANSES de la...

Miles de vecinos disfrutan del verano en el natatorio municipal

En el marco de las propuestas de verano, cientos...

Mariano Maida cambia la 4×20 por el césped

Mientras la bola descansa, las noticias siguen sucediendo. Mientras...