Por Esteban Parovel.- La Federación de Básquet empieza a trazar su temporada de competencia oficial. Tras los cruces disputados el fin de semana en la capital provincial se palpita el inicio formal de la actividad competitiva.
La Federación de Básquet de Tierra del Fuego impulso una serie de encuentros amistosos de cara al inicio formal de las acciones competitivas oficiales, que se pondrán en marcha a partir de los próximos días en Primera y se espera el desarrollo de las formativas, que aportan los jugadores para futuras citaciones de elencos provinciales de Epade y Araucanía.
En este fin de semana, en la capital provincial, aprovechando los espacios deportivos del Polivalente de Arte y la cancha 4 Hugo Italo Favale, que fueron empleados para el despliegue de un encuentro de mini básquet y formativas; juveniles y Primera, respectivamente; que sirven como preámbulo de lo que intentarán desplegar desde el venidero fin de semana, si está todo el escenario acorde.
Desde la Federación anticiparon que la intención deportiva es poder hacer encuentros espaciados de formativas con cruces bajo estricto protocolo sanitario e intentar propiciarles cotejos entre equipos de las dos ciudades. «Queremos apuntarle al rodaje de las formativas, que tengan la posibilidad de jugar. Hay que evaluar bien el momento epidemiológico y fortalecer los protocolos para que los clubes puedan jugar», mencionó Guillermo Navarro, en diálogo con FM Másters, en el programa deportivo La Vuelta Olímpica.
El dirigente además expresó que en Primera División el deseo será poder jugar cada uno una competencia local por separado y luego establecer una competición provincial que la compongan los mejores equipos de cada localidad hasta que el momento sanitario permita una apertura mayor con cruces todos contra todos otra vez y se integren la totalidad de los clubes que conforman la Federación.
En lo que respecta a este posible diagrama de Primera, Navarro aseguró que en la puesta en escena principal habrá dos equipos de Colegio del Sur, dos equipos de Club de Amigos y el conjunto de los jugadores que estuvieron fuera de la provincia durante su tiempo de desarrollo estudiantil y regresaron a la capital, se unieron y participaron de los amistosos que antecedieron a esta competencia que se avecina.
Entre los históricos, Escuela 3 ya anunció que no participará al menos por este semestre de la cita federativa ante la imposibilidad que se generó de poder entrenar y desarrollar sus categorías por la ausencia de cancha; desde la institución tomaron la determinación de permanecer al margen de este primer tramo competitivo hasta tanto pueda reactivar sus acciones propias de entrenamiento.
La Federación reanuda su competencia federativa tras un 2020 sin torneo a causa de la pandemia de coronavirus, es hora de volver a las canchas con el objetivo de adquirir, nuevamente, volumen y rodaje de partidos, y a medida que vayan transcurriendo las fechas, que se consolide otra vez el calendario deportivo de competencia, en ambas ciudades, y que promocione otra vez los cruces provinciales con todas las entidades de TDF.