Una situación que históricamente se resolvió con un apercibimiento, terminó siendo la excusa de las autoridades de la agencia Télam para reducir el personal y ejercer presión en los periodistas.
El 13 de mayo pasado, justo cuando el gobierno nacional enfrentaba una fuerte corrida bancaria que disparó el dólar, un periodista especializado en temas económicos redactó que «los tenedores de las Lebac por 673.000 millones de pesos que vencerán el martes son en su mayoría inversores extranjeros».
El error en la información constitó en que en realidad solo el 5 por ciento de los tenedores de esos bonos no eran argentinos.
Como resultado, el periodista Ángel Jozami, con 20 años de trayectoria en Télam, y Fernanda Arce, una de las responsables de la mesa de edición, también con largos años de trabajo en la agencia oficial, fueron despedidos.
Ayer, los trabajadores de la agencia estatal iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Al respecto, el delegado Esteban Giachero, señaló que «la gravedad de estos despidos se suman a otras dos suspensiones por cinco días sin abonarse».
Los despidos de Télam se enmarcan en la crisis en la que se encuentran los medios de comunicación, ya que Radio Del Plata también se encuentra en proceso de vaciamiento.
En la noche del domingo, los gerentes de cada área de Radio del Plata llamaron a 30 trabajadores para anunciarles que serían despedidos y que el lunes no se presenten a su lugar de trabajo porque no iban a poder entrar, a pesar de que a ninguno de los periodistas y productores les llegó el telegrama de despido. La semana pasada, habían echado a más de 10 trabajadores.