El legislador Federico Sciurano, relató el avance del tratamiento del presupuesto provincial 2025 en la Comisión de Presupuesto que preside, dado el comienzo de las reuniones con funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, partir del 20 de noviembre.
El tratamiento del presupuesto provincial 2025 en Tierra del Fuego comenzará formalmente el 20 de noviembre con la presencia de diversos funcionarios del Ejecutivo y el Judicial en la Legislatura, en un proceso que se espera concluya el 27 del mismo mes. El legislador Federico Sciurano, integrante del bloque de FORJA y presidente de la Comisión de Presupuesto, anunció por FM Master’s el cronograma de reuniones y detalló los procedimientos que caracterizarán esta instancia de análisis y discusión del proyecto de ley de gastos e ingresos para el próximo año.
Sciurano explicó que la apertura de las reuniones estará a cargo de figuras clave del Ejecutivo provincial, incluyendo al ministro jefe de Gabinete, el ministro de Economía, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y la Secretaría General Legal y Técnica. “Nosotros ya tenemos el desarrollo de lo que van a ser las reuniones previstas que van a empezar el 20 de noviembre a las 10 de la mañana y vamos a estar terminando el 27 de noviembre. La última reunión la tenemos prevista para las 4 de la tarde. Como es tradicional, la primera reunión va a ser con el ministro jefe de gabinete, con el ministro de Economía, con el responsable AREF y con la Secretaría General Legal y Técnica”, detalló.
La flexibilidad en el desarrollo de las reuniones también fue mencionada por el legislador, quien subrayó la posibilidad de extender las sesiones según las necesidades que puedan surgir durante el proceso de deliberación. “Vamos a abrir la reunión el 20 a las 10 de la mañana y, a partir de ahí, cada vez que termina una reunión, pasamos a un cuarto intermedio. Quiere decir que la reunión no se cierra, lo que te permite la flexibilidad de ir administrando los tiempos teniendo en cuenta cuál puede hacer la necesidad que tenga la Legislatura”, señaló Sciurano.
El tratamiento del presupuesto no solo implica la participación de los ministerios y secretarías del Ejecutivo, sino también la intervención de los distintos poderes del Estado. En este contexto, Sciurano destacó la importancia de escuchar al Poder Judicial, considerando el impacto que su funcionamiento tiene en la administración pública. “Escuchar la presentación del Poder Judicial es muy interesante y es muy importante, fundamentalmente por lo que es el crecimiento y el desarrollo de la actividad en nuestra provincia. Hay muchos sectores que tienen un impacto muy significativo en la administración del Estado”, expresó.
Cada bloque político en la Legislatura, compuesto por 15 legisladores, podrá plantear preguntas e inquietudes de acuerdo con su perfil e interés particular, lo que abre el espacio para una discusión amplia y diversa sobre el destino de los recursos provinciales. “En general, todas las áreas tienen consultas porque hay que tener en cuenta que hay 15 legisladores que preguntan, cada bloque político tiene su perfil y tiene su interés, lo que hace que cuando se abren estas instancias que no son estructuradas, sino que cada legislador puede preguntar lo que le parece importante, muchas áreas que en términos iniciales no tienen tanta exposición pública en los medios de comunicación, generan consultas y generan dudas”, explicó Sciurano, resaltando el carácter inclusivo y abierto del proceso.
Entre los temas que usualmente acaparan la atención de los legisladores, Sciurano mencionó la situación energética de la provincia, la obra social y la Caja de Previsión, temas que, por su relevancia y antecedentes, generan expectativas y requerirán de un análisis exhaustivo. “La proyección energética para el año que viene, obviamente la obra social es un tema que siempre está muy presente y siempre tiene consultas que tienen que ver con la realidad que se ve en los últimos años. Otro lugar que es un espacio de atención es la Caja de Previsión. No tanto por la situación actual, sino por los antecedentes que ha tenido la caja sobre todo hasta el año 2015 y 2016”, precisó.
En particular, el primer encuentro con el ministro de Economía fue calificada por Sciurano como “una reunión clave”, ya que en ella se expondrá la estructura fundamental del presupuesto y los lineamientos económicos que regirán durante el 2025. Esto permitirá a los legisladores obtener una visión integral de las prioridades y restricciones que marcarán la administración financiera de Tierra del Fuego. “La charla inicial con el ministro de Economía es una reunión clave, porque el ministro lo que te da es la estructura fundamental del desarrollo del presupuesto para el año que viene”, subrayó.
Finalmente, sobre la posibilidad de alcanzar un consenso para sancionar el presupuesto 2025, mantuvo una postura cautelosa y dejó abierta la puerta a futuras negociaciones. “Tendríamos que ver un poco cuál es el ambiente de estas reuniones, cuáles son las consultas que hacen los distintos bloques como para percibir si hay efectivamente una posibilidad de que el presupuesto avance”, concluyó Federico Sciurano.