Durante la jornada del lunes el Sindicato de Camioneros llevó adelante medidas de fuerza consistentes en asambleas de tres horas en lugar de trabajo debido a la falta de acuerdo en las paritarias nacionales del sector. Sin embargo a primera hora de ayer el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria a pedido de las cámaras empresarias.
La medida sirve para que durante 15 días hábiles las partes cesen con cualquier medida y se sienten a charlar por lo que se espera que los trabajadores y empresarios puedan retomar el diálogo ya que son varios los sectores que se ven afectados por las medidas de fuerza. Se espera que el 12 de junio se realice nuevamente una reunión en el marco de las negociaciones paritarias. Desde la cámaras empresarias ofrecen un 15 por ciento de aumento mientras que Camioneros reclama el 27.
En este marco el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas manifestó que desde el Gobierno Nacional “quieren militarizar los conflictos que se avizoran. ¿Cuál es el miedo? ¿Qué los trabajadores salgan a la calle?” y aseguró que “los disparates dichos en la campaña han sido abismales” porque los problemas de seguridad “los ha creado el mismo Gobierno nacional, porque no hay fuentes de trabajo, es mentira que se hayan generado inversiones”.
Asimismo el dirigente del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego se preguntó ¿Dónde están los que defienden los intereses de nuestra provincia?” ¿Aplauden los despidos que hay en las fábricas con los compañeros metalúrgicos? ¿Aplauden los despidos y el cierre de comercios? Este Gobierno nacional va por los trabajadores, hay 50, 150 despidos por día en las fábricas. 20 que quieren echar en una empresa de transporte, cierra un comercio todos los días. ¿Dónde termina toda esta historia?
Vargas señaló que “esta es la realidad, aunque desde muchos lados se quiera tapar. Pero acá los que van a perder son los trabajadores, porque los políticos se aumentan los sueldos todos los meses”.