La cuenta oficial en español de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su cuenta de twitter @ONU_es “Cada 40 segundos, alguien, en alguna parte del mundo, se quita la vida”. Hoy, 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio desde el 2003 con el objetivo de concientizar sobre esta problemática.
Este año, en Tierra del Fuego se promulgó la Ley N° 1212 que plantea el tratamiento adecuado de la temática del suicidio en los medios de comunicación y establece el 10 de septiembre como «Día Provincial de la Prevención del Suicidio».
La OMS publica algunos datos y cifras sobre esta problemática donde señala que: Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año; el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.
Por otra parte, publica que si bien el suicidio se puede producir a cualquier edad, en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Finalmente la OMS señala que “el suicidio es un problema complejo, por lo tanto las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación”.