Mucho ha cambiado el periodismo y el trabajo de quienes se desempeñan en los medios de comunicación a partir de la irrupción de nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales que cambiaron la manera de trabajar y de consumir información. Tiempo Fueguino dialogó con la periodista y Licenciada en Periodismo Victoria Coletto y con alumnos y alumnas de la tecnicatura en Comunicación Social del CENT N° 11 de Ushuaia.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta había indicado, por decreto, su fundación porque consideraban necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de ese primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Tiempo Fueguino: ¿Cómo ves hoy en día el periodismo local?
Victoria Coletto: Lo veo desarrollándose mucho por suerte. A mí me gusta mucho la parte digital, este año creo que por fin logré encontrar mi lado periodístico en lo digital. Me encontré con muy buenas sorpresas en lo local, justamente dentro de las redes sociales. Estas nuevas herramientas que a la mayoría, que ya tenemos un par de años, nos cuesta porque tenemos que salir de los paradigmas que conocemos del periodismo escrito, de la radio clásica, para empezar a investigar herramientas nuevas y ver cómo llegar a los nuevos lectores, a los nuevos oyentes, que están en esas nuevas generaciones, que por ahí ya no prenden la radio, en el caso mío, o no van a buscar la página web, tenes que ir a buscarlos vos. Estoy muy contenta porque vi, en el último tiempo, mucho desarrollo desde ese lado y creo que, en ese sentido, tenemos muchísimo futuro desde la comunicación, justamente dentro de las nuevas tecnologías.
TF: ¿Cómo crees que los periodistas y las periodistas no fuimos adaptando a las redes sociales acá en Tierra del Fuego?
VC: Creo que muy bien, en una pequeña investigación que he hecho yo sobre cómo se manejan los medios, sobre todo en las redes, saqué esta conclusión, que es súper subjetiva porque son algunas medios nada más. Los clásicos medios de Tierra del Fuego, no han logrado adaptarse al uso de las nuevas herramientas, pero si lo han hecho esos nuevos medios que vienen surgiendo, por ahí con incluso nuevos profesionales, que se forman y que encuentran un campo laboral un poco acotado y deciden largarse solos. Esto de tener tanta libertad en internet ayuda a que haya más voces pero también a que tengamos muchísima más cantidad de medios y ahí es cuando se ve quienes aprendieron más rápido a sacarle más provecho a la digitalización de los medios periodísticos. Y en ese caso, veo que los medios más clásicos le siguen costando un poco y si alguna página web, que en los últimos años se dieron cuenta, que es mucho más fácil tener un “feedback” con tu lector o con tu oyente a través de las redes y van cambiando el rumbo dependiendo de qué es lo que funciona. Así que me parece que en el próximo tiempo se va ver mucho más.
TF: ¿En cuanto al público cómo recibe este cambio en cuanto a la forma informarse?
VC: Me parece que son ellos mismos los que los moldean, ya el público no va directamente al medio a buscar la información, el medio tiene que ir a buscarlo y las nuevas generaciones necesitan que les llevemos la información derechito hacia donde están ellos. Es lo que pasa por ejemplo con Facebook, muchísimos lectores no van al diario sino que siguen al diario en las redes, si el diario, la página, el canal o la radio no habla el mismo idioma se aburre enseguida y perdiste un lector en muy poquito tiempo. Entonces creo que son ellos, los lectores, los oyentes, los que nos están moldeando a nosotros y acá es: acomodarse o morir.
TF: En cuanto a la formación de nuevos periodistas, ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías?
VC: Es todo un desafío, porque somos los docentes también los que tenemos que aprender al lado de ellos. Son herramientas muy nuevas, que van cambiando todo el tiempo, van surgiendo nuevas y van muriendo otras herramientas que por ahí usabamos hace dos años hoy no existen. Hay un desafío muy grande en formar profesionales que van a trabajar con nosotros, yo siempre les digo que van a competir por trabajo con nosotros y tenemos que formarnos juntos. Creo que hay un muy buen semillero de comunicadores en Tierra del Fuego y tenemos que sacar lo mejor de ellos.
TF: Se habla a veces del fin del periodismo, de la muerte del periodista y de la primicia, ¿Cómo lo ves vos?
VC: Creo que acá la muerte de la primicia no va a pasar, por lo menos en el corto plazo. Porque consumimos mucha primicia, Tierra del Fuego consume un tipo de noticia muy particular, que también es algo que se charla mucho del aula porque tenemos que preguntarnos si es esa la comunicación qu{e queremos hacer. Tenemos qué “dar el brazo a torcer” a lo que es lo que busca la sociedad o tenemos también nosotros que reformar el tipo de periodismo que se consume, eso es un desafío muy importante para mí. Por otro lado, el periodismo se va a morir o ya se murió el periodismo que conocimos, que estudiamos. Yo me recibí hace apenas diez años y hace 15 que me dedico a esto, no pasó tanto tiempo y se han muerto muchísimas de las técnicas que aprendimos hace muy poco tiempo. Y tenemos que, por lo menos el periodista viejo –en una forma muy metafórica- tiene que morir para renacer en otra cosa porque somos nosotros los que tenemos que ir moldeando la comunicación que se viene. Es imposible no aggiornarse, porque definitivamente si no te moldeas a la sociedad que te consume, no vas a tener futuro posible.
Desde Tiempo Fueguino, también consultamos con alumnos de la carrera, por qué la eligieron estudiar esta profesión y cuáles creen que son los desafíos que tiene por delante el periodismo.
Al respecto, Ignacio Gimenez, de segundo año de la tecnicatura, dijo “yo creo que el comunicador, en la sociedad, tiene un rol central, creo que esta capacidad de ser el nexo conector entre algo que se está manifestando y la población, de poder cristalizar estos hechos es central y creo que es una responsabilidad que estaba dispuesto a tomar”.
Con respecto a los desafíos de los nuevos periodistas sostuvo que, para él, es “el tipo de periodismo que se hace, poder adaptarse y encontrar en un lugar dentro de un grupo de periodistas, poder hallarse dentro de este mundo de tecnología con las redes sociales y poder utilizarlas como una herramienta es un gran desafío hoy”.
Sofía Magoia y Oxana Di Giorgio, son alumnas de primer año de la Tecnicatura en Comunicación Social. Sofía le contó a Tiempo Fueguino “todavía estoy descubriendo bien por qué elegí la carrera, pero más que nada porque me gusta escribir y descubrir nuevas cosas, me gustaría escribir sobre temas culturales y arte”.
Mientras que Oxana explicó “en algún momento, hace unos años, quería estudiar periodismo pero mi cuenta que comunicación social es más general y te permite desempeñarte en diferentes ámbitos, como en el desarrollo local, intervenir en empresas, como una persona de recursos humanos y a mí me gusta hacer un poquito de todo”.