Se conmemoró ayer el Día del Periodista con un acto en la Plaza José Luis Cabezas con reclamos por la situación de los trabajadores del sector y un emotivo recuerdo para Lulu Loaces, periodista de este medio que falleció en la mañana de ayer.
Del acto organizado por el SIPREN participaron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, representantes de la UOM, el SUTEF, ATE, ANUSATE e integrantes de partidos políticos.
Después de entonar el himno desde el Sindicato de Prensa recordaron la figura de Lulu Loaces de “las historias y anécdotas que nos dejó” pero también destacaron “la contención que tuvo por parte de la UOM y su obra social” quienes la acompañaron sin cobrar las prestaciones dadas “hasta sus últimas horas” porque ella no contaba con obra social. A la periodista deportiva sus colegas le dedicaron un minuto de aplausos.
Gala Ferreyra, una joven periodista fue la encargada de decir una palabras elaboradas con algunas de sus compañeras que se están iniciando en el periodismo y fue reconocida por los presentes por el tenor de sus palabras, ya que manifestó entre otros conceptos, que “ser periodista implica tener valor y dejar de lado el miedo y orgullo. Como decía Kapunzynsky, “los cínicos no sirven para este oficio”. Ser comunicador o periodista te obliga a salir de tu zona de confort, tu realidad ya no es la única: practica la empatía, herramienta necesaria para ponerse en lugar del otre”.
Ferreyra señaló que “El periodismo es un acto de libertad, lo decía Rodolfo Walsh, un acto que implica responsabilidad. En momentos donde se prioriza la inmediatez o la primicia, el compromiso con el pueblo, el verdadero motivo por el que comunicamos, es de lo que no nos debemos olvidar. Si no, ¿para quién comunicamos?” y afirmó que “Nuestra labor está constantemente expuesta, generamos opinión, creamos conciencia. Por eso es que también debemos construir mensajes que busquen ir más allá de lo establecido, que nos lleven a una sociedad más justa y con más igualdad”.
Además la periodista el programa Lectura Alternativa y Desde las Bases indicó que “No podemos ser meros espectadores de las luchas sociales y populares que reflejan la necesidad de una nueva forma de ver y entender el mundo. Necesitamos más periodistas que reivindiquen los derechos humanos ante todo, y por esto es menester que estemos en constante formación y utilicemos las herramientas que nos brinda la defensoría del público, como ser las guías de tratamiento mediático responsable” al tiempo que afirmó que “necesitamos periodistas con perspectiva de género, que incluyan en sus agendas informativas los reclamos de las mujeres, de las infancias, de los grupos de diversidad sexual y de género, pueblos originarios, minorías en situación de vulnerabilidad y precarización”.
Ferreyra planteó que “necesitamos que se deje de criminalizar la protesta. Necesitamos que se dejen de fomentar estereotipos que criminalizan a la pobreza. Debemos erradicar la xenofobia que se manifiesta en cada titular que cita la nacionalidad de las personas relacionadas a alguna situación de delito. Necesitamos romper con los estigmas a determinados sectores de la ciudad” para cerrar instando al “compromiso de cada trabajador y trabajadora de la comunicación para ponerle freno al atropello del poder mediático en la construcción de la realidad social adoptando estrategias para trabajar en la formación de públicos críticos, que resignifiquen y decodifiquen los mensajes que les venden los medios corporativos, que lejos están de querer visibilizar las realidades injustas que le impone este sistema neoliberal a nuestros pueblos. Necesitamos de la constante curiosidad y capacidad de aprender de la juventud. Necesitamos la rebeldía para comunicar lo que no se quiere decir. Nos preocupa y ocupa. Necesitamos recordar por qué elegimos lo que hacemos, para quiénes, y en memoria de quiénes.»