El 20 de enero se celebra el Día Mundial de Concientización por los Pingüinos, una fecha que no pasa desapercibida en Tierra del Fuego, donde estas aves no voladoras son mucho más que un atractivo turístico: son íconos culturales y desempeñan un papel crucial en el equilibrio del ecosistema marino.
Los pingüinos están tan arraigados a la identidad fueguina que incluso el escudo oficial de la provincia les rinde homenaje, con la figura de cuatro pingüinos emperador, con el mar detrás de ellos, reflejando la importancia del entorno marino para la región. Durante el verano, varias especies eligen las costas fueguinas para reproducirse, convirtiendo a Tierra del Fuego en uno de los principales destinos del turismo para el avistaje.
Según cifras del INFUETUR, más del 80% de los turistas que visitan la provincia lo hacen atraídos por su naturaleza, siendo los pingüinos uno de los mayores atractivos. Navegar por el Canal Beagle es una de las opciones más elegidas por los turistas que llegan a Tierra del Fuego. En la Isla Martillo, por ejemplo, los pingüinos de Magallanes, son los protagonistas. Llegan cada primavera para anidar y criar en el suelo blando de la isla.
También se ven pingüinos de papúa o de vincha (distinguidos por su pico rojo y una mancha blanca sobre los ojos y cabeza). La dieta de ambos se compone de peces y frecuentan los mismos lugares por lo que es posible observarlos en el Canal Beagle.
No son los únicos que pueden encontrarse en Tierra del Fuego. Aunque menos frecuentes, otras especies emblemáticas como el pingüino emperador, el rey, el de barbijo y el de penacho amarillo también visitan las aguas fueguinas.
Aunque poseen plumas y alas, los pingüinos no vuelan, sino que sus extremidades evolucionaron en forma de aletas que utilizan para impulsarse en el agua. Estas características los convierten en animales altamente adaptados al entorno marino, donde pasan el 80% de sus vidas. La etapa reproductiva es uno de los pocos momentos en que los pingüinos habitan la tierra.
El Día Mundial de Concientización por los Pingüinos se celebra el 20 de enero y el 25 de abril, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas aves marinas. La fecha del 20 de enero coincide con la migración al hemisferio norte de los pingüinos Adelaida de la Antártida. Estas fechas fueron propuestas por la Global Penguin Society (GPS) para promover el cuidado y la protección de los pingüinos, ya que algunas especies están amenazadas.
Foto: Lautaro March