El 1 de junio de 1991 se juró la Constitución Provincial, lo que culminó con el proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina. En esta celebración decidimos escuchar a los jóvenes y compartir sus visiones acerca de una tierra que crece y se desarrolla a pasos agigantados.
La provincia cumple hoy 27 años de existencia, tras un largo proceso que se inició en 1954 y que culminó con la jura de la Constitución Provincial como punto originario de su autonomía institucional.
A modo de celebración, y con el objetivo de dar espacio a nuevas voces, Tiempo Fueguino dialgó con distintos jóvenes fueguinos que expresaron sus sentimientos y opiniones respecto a nuestra tierra.
“Tierra del Fuego es una tierra de soñadores, por que en esto de los sueños uno puede hacer todo lo que se plantea, es todo nuevo. Los jóvenes tenemos muchas posibilidades de crecer, de llevar adelante los deseos, de concretarlos, de luchar como lucharon estos primeros pioneros que vinieron, por que sigue siendo una tierra de oportunidades. Por más que las cosas a veces se pongan difíciles, yo estoy convencido que en esta tierra siempre hay un lugar para el otro”, expresó Carlos de 26 años.
Gisela de 21 años, estudiante de la UNTDF, relató que para ella Tierra del Fuego es un lugar que le permite a los jóvenes crecer y expresarse con libertad: “El arte, la cultura, la educación, por ejemplo, son aspectos que han evolucionado mucho en los últimos años. Los jóvenes podemos hablar, marchar, expresarnos, y quizás eso antes no pasaba. Yo tengo la suerte de poder estudiar acá y formarme profesionalmente, y es algo que valoro mucho”.
“Para mi Tierra del Fuego es una tierra de mucho misterio, tanto por su historia, por sus paisajes hermosos, como por su cultura. Es una tierra que ha crecido un montón en base a toda la gente que ha venido con las ganas de querer vivir acá, y lo más lindo es verla crecer cada día, y ver que siga adelante en muchos aspectos. En mi caso que soy músico, es una tierra que me ha dado un lugar para poder expresarme”, explicó uno de los más jóvenes, Gonzalo de 18 años.
Soledad de 27 años se refirió a Tierra del Fuego como una Provincia en la que es posible concretar los proyectos y mirar a futuro: “Este lugar permite que todo aquel que tenga una meta pueda cumplirla, que pueda crecer no sólo desde lo económico, si no también como persona. Es un lugar en el que es posible formar una familia, ver a tus hijos crecer sanamente, sin peligros, acompañados por sus pares, y eso creo que es muy importante y valorable”.
Finalmente, Leandro de 23 años, estudiante fueguino en la Ciudad de Buenos Aires, relató que para el nuestra provinicia “es muy especial en Argentina, a mi no deja de sorprenderme en todo momento; no solo por su belleza, sus recursos naturales sino por el constante crecimiento que se puede apreciar en todos los niveles de la sociedad, lo que permite que todo el tiempo se esté reinventando, que no sea igual a como la viste la última vez. Yo viviendo lejos valoro su avance y los cambios para mejorar. Y lo más especial es que está conformada por gente de todos lados, en dónde cada uno aporta su granito de arena. Estoy orgulloso de mi Provincia y considero que el clima frio se contrarresta con la calidad de la gente”.
Es importante que en una Provincia de tan pocos años la voz de los jóvenes sea escuchada y valorada, ya que ellos son la mirada al futuro y la proyección de Tierra del Fuego. Ámbitos como la educación, la salud, la cultura, entre otros, son espacios en los que ellos van tomando protagonismo y desarrollando nuevas propuestas y aspectos a concretar.
Cabe recordar que hoy se conmemora este día al recordarse la jura de la Constitución en una emotiva ceremonia que fue presidida por la convencional Constituyente Elena Rubio de Mingorance. La Carta Magna surgió tras una tarea de casi cinco meses que se había iniciado el 7 de enero de 1991 y que finalizó el 17 de mayo de ese mismo año.