0.5 C
Río Grande
2 de julio de 2024

Devita explicó su postura sobre el reclamo salarial docente

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, aclaró su postura sobre el reclamo salarial docente, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia.

Francisco Devita, ministro de Economía de la provincia, aclaró su posición respecto del reclamo del sector de docentes en cuanto a los salarios, a partir de declaraciones en medios locales. El ministro habría dicho que el reclamo salarial es poco realista; sin embargo, en el contexto de una entrevista por FM Master’s, aclaró que no invalida el reclamo, sino que la situación financiera de la provincia no permite un incremento del 400%.

«Hubo algunos titulares que no expresaron lo que yo mencioné específicamente en la nota donde, lo primero que hice fue no invalidar el reclamo salarial», expresó Devita. «Me encantaría pagar un millón de pesos de sueldo mínimo a todos los empleados, no solamente a los docentes. De ninguna manera yo invalido un reclamo salarial, lo que digo es que, partiendo de $251 mil en un cargo en el mes de diciembre, tratar de que yo llegue en el mes de julio a un millón de pesos, lo veo muy difícil porque implica un 400% de incremento salarial en un contexto por demás complicado».

El ministro subrayó que «lo único que intenté hacer es explicar que no invalidaba el reclamo, que era muy respetuoso de los sindicatos, que estaba trabajando con todos los sindicatos desde diciembre. Siempre rescaté la buena predisposición de todos para entender la situación financiera y presupuestaria de la provincia, pero verdaderamente estoy en una situación de imposibilidad para dar un 400% de incremento en seis, siete meses. Eso fue lo único que expliqué».

En referencia a la cobertura mediática, Devita comentó: «El titular de los diarios donde dicen que yo pienso que es un reclamo que no estoy de acuerdo, que es un exceso, yo jamás dije eso. No me parece que el titular sea un reflejo de lo que yo dije».

El ministro añadió: «Lo que dije fue en un contexto en el cual dije que me parecía que solicitar un millón de pesos era más bien algo declamatorio hacia dónde se quiere llegar y que sería poco realista que yo pueda pagarlo. Además, soy docente. Entiendo que un docente no trabaja solamente cuatro horas frente al aula, sino que planifica, da clases, corrige. No vivo una realidad paralela”.

Por otro lado, Devita comentó que, según «los informes que me llegan de transparencia y de los salarios mínimos de cada uno de los escalafones, no vi ese valor en ninguna jurisdicción. Cada jurisdicción también es distinta. Nosotros tenemos una realidad también con un costo de vida más elevado, por eso no invalido el reclamo. No me quiero comparar, por ejemplo, con una jurisdicción del noroeste del país porque el costo de vida es distinto».

Compartir

También podés leer

La Universidad Pública promueve un espacio libre para las infancias

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e...

Río Grande firmó un convenio de cooperación con “Scouts de Argentina”

Las y los estudiantes riograndenses que se encuentren en...

Capacitarán a vecinos en el uso de la ventanilla digital municipal

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Centro de...

Este lunes se lanza la 3° etapa del Programa Municipal de Salud Visual

El Municipio implementa este programa por tercer año consecutivo...