0.8 C
Río Grande
4 de julio de 2024

Desde la Lista 501 buscan un Concejo Deliberante enfocado en temas de discapacidad

Por Silvana Minue-Los candidatos a concejales, Paula Gargiulo y el doctor Ariel Ponnesa por la lista 501, Unidad y Construcción se refirieron a las dificultades que deben acarrear las personas con capacidades diferentes.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Provincia, la Lic. Paula Gargiulo fue designada hace algunos meses como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y ahora encara la campaña electoral en búsqueda de una banca en el Concejo Deliberante. «Cuando Rosana Bertone me invita a integrar la lista 501, hacemos llevar, como equipo, una propuesta con perspectiva en discapacidad, queremos construir una ciudad inclusiva desde el Concejo», explicó.

«Entendemos que es importante, primero, mirar hacia adentro del Concejo Deliberante, en saber cómo trabaja en temáticas de discapacidad, en lo que tiene que ver el cumplimiento de la ley provincial de Cupo Laboral adherida a la ley nacional, así que nosotros queremos empezar por casa, si cualquiera de los compañeros y compañeras tiene la posibilidad de integrar la institución», agregó la licenciada en Trabajo Social.

«Con esta perspectiva transversal que queremos llevarla al Ejecutivo municipal, como propuesta, para poder abordar las políticas públicas. Esto de visibilizar lo que no se ve, lo que no se habla, de lo que sabemos mucho o lo que siempre asociamos a lo que tiene que ver la discapacidad más motriz o arquitectónica. Buscamos poner en agenda y que se destine también presupuesto para eso», aseveró.

Por su parte el ex director médico del HRU, Ariel Ponnesa también se encuentra en carrera electoral llevando adelante reuniones con los vecinos y vecinas. «Nos han hablado muchísimo del tema del transporte público, del estado de las garitas del colectivo, el tema viviendas». indicó.

En este sentido, sobre el eje habitacional, Ponnesa dijo que quiere aplicar un método científico. «Primero observar cuáles son los problemas, y yo detecto que hay por lo menos cuatro patas en este tema. Es cierto, tenemos la ampliación del ejido urbano que tiene que pasar por la Legislatura. Y hay que dar esa discusión en la Legislatura con nuestra candidata a legisladora Rosana Bertone y con los legisladores que logremos incluir. También hay que hacer un estudio serio, para qué lado se puede ampliar, sí existe la posibilidad, es viable que va a ser necesario para usuarios y la pensamos de acá a 50 años.

Las «otras patas» de la problemática habitacional «es la distribución de tierras asignadas que va desde a destinar para vivienda, para producción, para espacios verdes. Después el precio de los alquileres con esta nueva ley de alquileres y los alquileres temporarios que es un tema profundo a resolver. Y es que tenemos un déficit en la provincia, en la ciudad también. Por ejemplo, desde la Cámara de Turismo nos pueden decir de los hoteles cinco estrellas, por ahí se puede aumentar la capacidad hotelera y eso disminuiría la demanda de alquileres temporario. O sea, no hay que cerrarse por ahí.  Hay que pensar más alternativas», opinó.

Para Gargiulo, «estamos en esta situación con respecto al acceso a la vivienda porque no hubo una política de Estado provincial y desde el Estado Municipal dicen que no hay tierras. Esto ya viene de hace tiempo y como que dice nuestra candidata Roxana Bertone están todos silenciados. Ahora, donde se tiene que pedir el voto de la gente subestimando, se proponen alternativas, y demás mientras tuvieron cuatro años tanto de la Legislatura como del Consejo para tratar esta problemática».

«Nosotros queremos integrar ese Concejo para llevar proyectos concretos no asociados a la intendencia de turno, sino realmente dar los debates correspondientes y en diálogo con los vecinos y vecinas, sabemos siempre cuál es la realidad de lo que pasa», indicó.

Ponnesa también remarco que una parte de la comunidad le expresa que «les resulta muy difícil la accesibilidad de moverse hasta el hospital o que no consiguen turnos, que van de un CAPS para el otro.  Observamos que hay un estado municipal que no tiene un verdadero sistema sanitario, tiene algunas acciones de promoción de salud, pero queremos un Estado municipal también presente con su propio sistema sanitario, que sea con una función específica de cercanía. La estrategia se llama Atención Primaria y salud que es una estrategia definida por la Organización Mundial de la Salud y esa es la que considera que hay que darle el mayor presupuesto».

Por último, Gargulio solicitó que se haga el voto a la Lista 501 completa porque «somos un equipo de trabajo que queremos realmente poner en agenda los temas centrales que tienen que ver con acceso a derechos desde el Concejo, controlar los presupuestos que se destinan para las distintas políticas públicas, porque también tenemos algo de experiencia desde la gestión. Particularmente también porque somos un equipo que queremos estar siempre cerca al vecino, la vecina, diseñando y construyendo políticas públicas en un concejo abierto y real, no desde el escritorio, eso no me caracteriza. Soy trabajadora social de profesión, queremos ser la voz de nuestra gente, de esta comunidad».

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 5 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-5-de-julioDescarga

Portada del jueves 4 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-4-de-julioDescarga

Vuelve el debate de los salmones: ¿Podría modificarse la ley?

Por Néstor Schumacher.- Con un intenso debate previo, 2021...

Avanzan las gestiones para poner en valor el Saint Christopher

La secretaria de Turismo de la Municipalidad informó sobre...